Pais:   Chile
Región:   Valparaíso
Fecha:   2019-05-25
Tipo:   Suplemento
Página(s):   12-13-14
Sección:   Suplemento
Centimetraje:   34x72
El Mercurio _Valparaíso - Casaetc
Ambientes iluminados
LUCES QUE DAN VIDA A LOS ESPACIOS
Cada la las tendencias a nivel mundial apuntan al uso de tecnología LED para propiciar el ahorro energético y armonizar ambientes donde la decoración y la luz se ensamblar de manera perfecta.
El mercado de la iluminación LED se expande continuamente, con un crecimiento anual del 9,5%, y una tasa de penetración superior al 50%, como sucede cn Europa. La luz artificial ha dejado de verse como una simple herramienta y se ha convertido en un recurso artístico y, al mismo tiempo, cn una herramienta que permite romper esquemas de manera simple. Los principales desafíos al integrarla cs equilibrar la sustentabilidad y el diseno, para lograr un resultado único y original.

En este tipo de espacios la calefacción también tiene un importante ítem en el desarrollo del proyecto, ya que se utiliza aire acondicionado con tecnología que invierte la energía, provocando un menor consumo y bajos costos en su mantención.

En Chile existen hoy múltiples opciones para iluminar espacios con tecnologías vanguardistas que proponen diversas iniciativas según la necesidad del lugar. Es así como muchas empresas han resuelto dedicarse de manera especial al ámbito de la iluminación, y del mejor vivir dentro de espacios cerrados. "La iluminación es fundamental como elemento de decoración. La luz puede cambiar un ambiente en segundos sin mover ni un solo objeto dentro de un lugar. Dependiendo de lo que se quiera que la gente sienta, es lo que definirá la iluminación de un espacio. Incluso, podemos generar micro-espacios dentro de un lugar, o podemos hacer chile mientras el tiempo avanza comencemos a entregar distintos momentos y sensaciones a través de la iluminación", dice Rodrigo Maro, gerente general de Grupo Gourmet, que se dedica al diseño, arquitectura y construcción, y que integra este concepto a sus proyectos, con 100% de iluminación de bajo consumo.

Ejemplos hay muchos, y aquí tomamos algunos corno referencia:

CHV MACHASA

En este caso el espacio posee una decoración de estilo minimalista donde interactúan los tonos rojo, gris, blanco y negro. Se puede apreciar la iluminación natural de los muros vidriados ya existentes, donde se potenció a través de la utilización cle luces artificiales LED, que en compañía de imponentes lámparas de color rojo de gran tamaño, entrega un plano general lleno de teatralidad e impacto visual. Al mismo tiempo el tamaño de esta iluminación permite difuminar los grandes equipos que se utilizan para que este edificio funcione, y apoya a la iluminación natural.

CLÍNICA BUPA

Con tonos blanco, celeste y madera, que invitan a la calma, los espacios destacan por su gran luminosidad natural. En sus techos se pueden apreciar lámparas en color negro de diversos tamaños y tubos LED que iluminan de manera suave y discreta. Las sillas son completamente funcionales, y a los costados grandes sillones gris invitan a hacer una pausa. En este caso las sillas y mesas de distintos tamaños, ubicadas en variados lugares, permite que los usuarios observen y visualicen lo que sucede en su alrededor. Todo generado en torno a grandes ventanales que logran utilizar la luz natural para crear espacios amplios, profundos y seguros.

BHP

En este diseño predominan los colores naranjos, blancos y dorados, que dan como resultado, una decoración elegante y simple, pero muy clara y vivaz. En este proyecto la iluminación fue el gran protagonista, con sus muros de vidrios que permiten el ingreso del sol durante gran parte del día. Se buscó crear una línea que permitiera que fueran espacios pulcros. Los muebles blancos y murallas de tono corián en sombrilla permiten conservar la elegancia y recoger la ampliación de la luz.




Pie de pagina
TEXTO: PAULA CHÁVEZ GARRIDO FOTOS: GENTILEZA GRUPO GOURMET-