Pais:   Chile
Región:   Los Ríos
Fecha:   2018-06-14
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   5
Sección:   Actualidad
Centimetraje:   33x19

Pie de Imagen
LA INICIATIVA FUE PUESTA EL MARTES EN LA TABLA DEL CONCEJO MUNICIPAL DE VALDIVIA .
El Diario Austral _Valdivia
Concejo Municipal de Valdivia aprobó proyecto solidario con el pueblo de Palestina
UNÁNIME. Medida es similar a la respaldada por el Consejo Regional en abril pasado y tuvo apoyo político transversal, debido a "razones humanitarias".
En la sesión del martes recién pasado, el Concejo Municipal de Valdivia aprobó por unanimidad un proyecto de resolución ingresado por el alcalde Omar Sabat, a través del cual se manifestó el rechazo de la corporación "a todo intento de limpieza étnica llevado a cabo por Israel a través de su política de confiscación de tierras en el territorio ocupado, asesinatos y demolición de viviendas". Esta decisión se suma a la misma medida adoptada por el Consejo Regional de Los Ríos, a fines de abril de este año.

El documento incluyó igualmente solicitar al Presidente de la República, la revisión de los acuerdos de cooperación entre los ejércitos de Chile e Israel, "así como también la expulsión del embajador de Israel en Chile".

Finalmente, la iniciativa buscó que el municipio se declare "espacio libre de apartheid", alzándose como el primero de Latinoamérica en tomar esta medida, que implica abstenerse de contratar los servicios de "cualquier empresa que se lucre y esté vinculada con el apartheid israelí"; lo que estaría vigente "hasta que Israel decida finalizar la ocupación y colonización y el desmantelamiento del muro", entre otras exigencias.

ARGUMENTOS

El alcalde Omar Sabat expresó, a través de un comunicado, que el proyecto responde a "una solicitud presentada por la comunidad y en virtud de ello fue incorporada a la tabla. Aunque estamos lejanos en este conflicto fisicamente, somos un país que condena la violencia en todas sus formas y las autoridades tenemos la responsabilidad de escuchar a nuestros ciudadanos, y también condenar hechos como los que ocurren en Palestina todos los días".

El concejal Marco Santana (PRI) señaló que "después de conocer a través de los medios de comunicación lo que pasa en Palestina, no podernos quedar ajenos a este conflicto, sobre todo que nuestro país tiene la colonia de este pueblo más numerosa del mundo". Admitió que es posible que esto genere roces con la comunidad israelita, "pero entregué mi apoyo por un asunto netamente humanitario".

La edil Cecilia Agüero (DC) subrayó que su respaldo a la iniciativa se debe a que "como mujer y como concejala, crea que ningún pueblo puede ser oprimido por otro, y esto es válido para todos los pueblos.

Esta situación me hizo recordar al pueblo mapuche, que ha sido discriminado y violentada por siglos. Yo apoyaré toda decisión que permita terminal con la represión, la violencia y la muerte".

A su turno, Francisco Eguiluz (RN) contó que el apoya unánime a la declaración se explica "porque es algo de sentido común. Hay que imaginarse todas las atrocidades que se está cometiendo, especialmente la matanza de ancianos y niños; entonces, debernos oponemos a todo lo que signifique matanza. Como Concejo, no somos nada para impedir lo que acontece en Palestina, pero sí podemos poner nuestro granito de arena para condenar esos actos".

Si bien apoyó en general el proyecto, Felipe Riffo (RN) no aprobó dos puntos del proyecto, la revisión de acuerdos económicos y la expulsión del embajador de Israel. "Éstas son materias de potestad del Presidente de la República, y si bien comprendo que esto es un comunicado político, soy respetuoso de la institucionalidad y creo que esto no nos corresponde como concejo abordarlo", manifestó.

Recuadro
Comunidad árabe destaca aprobación
Sergio Zerené, de la comunidad palestina en Valdivia, felicitó al Concejo Municipal y al alcalde Omar Sabat "por la histórica y valiente decisión de declarar a Valdivia como la primera ciudad de Latinoamérica libre de apartheid israelí". Dijo que con ello, la comuna sigue el ejemplo de "al menos 60 ayuntamientos y gobiernos regionales de España, que se han declarado como 'espacios libres de apartheid".
Pie de pagina
Pablo Quintana Villanueva -