Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-04-17
Tipo:   Suplemento
Página(s):   6-7
Sección:   Suplemento
Centimetraje:   34x49
La Tercera - Logistica y Bodegaje
Para garantizar calidad al cliente
Externalización de procesos para poner todo el empuje en el negocio principal
Los procesos logísticos y la administración de prácticas herramientas tecnológicas suelen tercerizarse para mejorar los resultados comerciales. Como no se puede ser especialista en todo, más vale poner el foco en el corazón del quehacer organizacional.
La combinación de tecnología y opciones de servicio está cambiando la forma en que se gestionan los flujos entre clientes y proveedores. Nuevos mercados se abren y se diversifican también las soluciones de transporte, para mejorar los procesos de la cadena logística. Servicios de calidad, que muestren valor agregado a los clientes no sólo ayudan a aumentar su cartera, sino también a fidelizar. Por eso, todo aquello que pueda externalizarse representa una preocupación menos para la empresa.

El transporte, por ejemplo, es un aspecto crítico, más aún si la flota que se requiere debe cumplir con exigentes normativas que van más allá de lo que se necesita para movilizar pasajeros. Cuando se trata de alimentos, la cadena de frío no puede descuidarse y en la industria farmacéutica también hay una serie de precauciones que se deben tomar.

Para el investigador de la Universidad Diego Portales, Franco Basso, especialista en operaciones, planificación de la producción y redes logísticas, el uso de blockchain es una de las grandes mejoras que están incorporando algunas empresas a la cadena logística. "Bases de datos compartidas donde la información se verifica a través de transacciones directas y sin intermediarios. La comunicación ocurre directamente entre pares, sin un nodo central, lo que genera transparencia y ayuda a las cadenas a coordinarse de mejor manera", explica.

Esto es lo que conocemos como administración de supply chain o colaboración vertical de la cadena de suministro, donde la información permite disminuir el efecto látigo que se genera cuando hay grandes variaciones de demanda. "Esto mejora la resiliencia de las cadenas logísticas y mejora los procesos en términos de eficiencia y eficacia. Es bastante nuevo y no ha sido mayormente aplicado en la industria logística que es bastante conservadora", sostiene el académico.

Más validaciones, menos errores

Basso afirma que aún la mayoría de las empresas funciona a través de ERP clásicos e incluso utilizan planillas de Excel para compartir información. No obstante, el blockchain tiene un costo menor y facilita la visibilidad entre los distintos departamentos y entre las diversas empresas en la cadena de suministro, lo que permite mejor coordinación y seguridad en las transacciones. "Las validaciones masivas disminuyen la fuente de error", dice el doctor en Sistemas de Ingeniería.

Según el analista de Software de IDC, Jonathan Namuncur, el mercado tecnológico ofrece herramientas cuyas soluciones se adaptan a diversos tipos de industrias y negocios. Sin embargo, a veces lo recomendable es adoptar tecnologías que se adecuen 100% al problema. "Aplicaciones de CRM, ERP o módulos de profundización pueden agregar mayor valor al negocio cuando se trata de industrias que requieren soluciones más complejas, como podría ser el de manufactura y de logística", comenta.

Los beneficios de la tecnología son varios, pero no siempre pueden abordarse internamente, sobre todo tratándose de pequeñas y medianas empresas. En estos casos, Namuncur recomienda analizar las innovaciones de acuerdo a las necesidades, pero siempre, tener en cuenta que la digitalización es un must para todo rubro.

Recuadro
EL PODER DEL BIG DATA

Una de las tecnologías más utilizadas en la logística, el almacenamiento y el bodegaje, es el Big Data.

Según Martín Kozak, country manager de InterSystems Chile, la incorporación de plataformas de gestión de datos permite a las organizaciones tomar decisiones rápidas y eficaces, a través de una completa recopilación, análisis y cruce de datos, que facilite la toma decisiones en tiempo real, para un mejor rendimiento de los almacenes y bodegas. Además, estas plataformas permiten la anticipación y la detección de tendencias, falencias y comportamientos en la cadena productiva. "Calcular la ruta más conveniente de camiones, barcos o aviones, además del horario del retiro o búsqueda del paquete, junto con la optimización y organización de los almacenes de productos y rendimiento de bodegas, son algunas de las ventajas que obtienen las organizaciones al contar con Big Data", señala el ejecutivo.

Los beneficios de la tecnología son varios, pero no siempre pueden abordarse internamente, sobre todo tratándose de pequeñas y medianas empresas.
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Por Fabiola Romo-