Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2018-01-17
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   24
Sección:   ESPECIAL - hub sustentabilidad.com
Centimetraje:   34x27
Pulso
Lanzan primer Indice de Igualdad Corporativa en Chile
Hoy se dará a conocer la metodología y el proceso de convocatoria que, en el primer año, espera sumar a unas 20 empresas. El estudio se centrará en la adopción de políticas de no discriminación y la realización de actividades públicas de apoyo, entre otras acciones.
CON la finalidad de medir el nivel de inclusión y diversidad en las empresas, hoy se lanza en Chile el Corporate Equality Index (CEI), el primer índice de equidad corporativa en materias de diversidad sexual del país, desarrollado en alianza entre la ONG global Human Rights Campaign (HRC) y Fundación Iguales.

Después de México, Chile es el segundo país fuera de Estados Unidos (donde nació el índice en 2002) en tener esta medición, donde se aplicará una versión abreviada del CEI que se ajuste a la realidad local de las empresas que —de forma gratuita y voluntaria—, quieran responder un cuestionario. Entre marzo y agosto se llevarán a cabo una serie de reuniones con empresa, a fin de aplicar la encuesta entre agosto y noviembre de este año.

Si bien aún no hay una lista oficial, lo más posible es que se comience con las compañías que forman parte de la red Pride Connection, entre las que están IBM, Entel, Deloitte, CAT, Paris, Accenture, Walmart Chile, Scotiabank, Unilever y VSPT Wine Group, entre otras. Para hacerse una idea, el Primer Estudio sobre Diversidad Sexual y Trabajo Dependiente, desarrollado por Gestión Social y Fundación Iguales, mostró que para un 49% de los encuestados es "importante" y "muy importante" visibilizar su orientación sexual y/o identidad de género con los amigos del trabajo (ver gráfico). Deena Fidas, directora del Programa de Equidad Laboral de HRC, espera que las empresas en Chile adopten el modelo de índice. "Ciertamente, algunas industrias tienden a liderar el progreso más que otras, pero hay ejemplos de compañías inclusivas de todos los sectores.

El argumento comercial para la inclusión LGBT es sólido: la diversidad promueve la innovación y la innovación respalda el crecimiento económico", comenta Fidas. Además, la vocera de HRC aclara que aunque el enfoque está en el sector privado, "estaríamos encantados de trabajar con todos los principales empleadores en Chile". Emilio Maldonado, director ejecutivo de Fundación Iguales, comenta que si bien "Chile no es Estados Unidos", tienen como referencia el mercado mexicano, donde 32 empresas (2 de capitales mexicanos) se sometieron a evaluación. Considerando el tamaño del mercado, en Chile esperan llegar a unas 20 grandes empresas.

"La recepción ha sido positiva y para nuestra sorpresa, ha habido gran interés en muchas empresas chilenas. Los inversionistas buscan activos no solo por su rentabilidad monetaria, sino también por la rentabilidad social", concluye Maldonado. El estudio se centrará en tres pilares: Adopción de políticas de no discriminación; la creación o existencia de grupos de trabajadores/as y/o consejos de diversidad e inclusión al interior de las empresas con foco en LGBT; y la realización de actividades públicas para apoyar la inclusión en la sociedad.

Recuadro
Después de México, Chile es el segundo país fuera de EEUU (donde nació el índice) en tener esta medición

Lo más posible es que las primeras empresas sean de las que forman parte de la red Pride Connection
Pie de pagina
DANIEL FAJARDO C.-