Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2018-05-28
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   82
Sección:   TIEMPO LIBRE
Centimetraje:   15x26

Pie de Imagen
Este miércoles tiene un beneficio.
Las Últimas Noticias
Bárbara Larenas trabaja en 'Amar a morir'
Guionista de TVN pelea contra el cáncer
Mientras escribía sobre un padre con dicha enfermedad, le detectaron el mal a ella.
Fue una triste coincidencia pero la guionista Bárbara Larenas (40) habla con optimismo del cáncer estomacal que padece. El mal hizo cambiar la historia de la próxima vespertina de TVN 'Amar a morir', donde Felipe Braun sufrirá la misma enfermedad, pues Larenas es una de sus escritoras.

'En enero Jaime Morales, jefe de guiones de TVN, me invitó a trabajar. Me contó que se trata de un padre al que le detectan cáncer, pero no estaba cerrado de qué tipo. Tres semanas después me diagnosticaron cáncer gástrico', recuerda Larenas, guionista en 'Dime quién fue' y 'Matriarcas' de TVN y 'Papá mono' en Canal 13.

-¿Qué pasó?

-Me quise quedar callada para ver los pasos a seguir, pero la enfermedad fue rápida. Tuvieron que operarme de urgencia porque estaba acumulando líquido en la zona… Todo lo que quiero es escribir sobre esto, es una terapia. Así que se decidió adaptar la historia para que el protagonista tenga el mismo cáncer estomacal. Yo la voy a pelear, no me voy a morir, que es el mismo mensaje luminoso de la teleserie.

Encontré que no había nadie mejor que yo. Nos asesoramos con oncólogos, pero yo lo estoy viviendo y tengo tres hijos (de 20, 9 y 6 años) similares en edad a los que tendrá el protagonista en la ficción…

Pedí que se me respetaran los ritmos por las quimioterapias que duran 60 horas cada 15 días. Puedo mandar audios por WhatsApp a los guionistas cuando tengo ideas o situaciones que sí o sí deben estar. Por ejemplo: la caída del pelo por los tratamientos es algo duro por mucho que uno esté preparado.

-¿Cómo está su salud?

-En evaluación, ya llevo seis quimioterapias. Me han dicho que he podido frenar el cáncer pero no achicar el tumor. Me siento súper protegida por mi familia y amigos.

-¿Qué piensa de esta coincidencia?

-Lo que escribo siempre tiene una vibra en mi vida. Para mí esto ha sido la oportunidad para no esconderme y pensar que me lo estoy bancando, y que ponerlo en esta teleserie es un aporte.

El miércoles 30 se realizará un beneficio para Larenas en la Sala Omnium de Las Condes. Estarán Yerko Puchento, Titae Lindl y la banda de actores de TVN liderada por Cuti Aste. 'Es para costear el tratamiento. Me emociona mucho el apoyo', adelanta.
Pie de pagina
RENÉ VALENZUELA-