Nex Prensa Escrita
Pais:   Chile
Fecha:   2019-04-17
Tipo:   Suplemento
Página(s):   1
Sección:   Suplemento
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Logística
Oportunidades y desafíos para el sector
La Tercera - Logistica y Bodegaje
Ya sea por el crecimiento del eCommerce o del almacenaje personal, los centros de bodegaje han tenido que adaptarse a las nuevas necesidades del mercado. Las zonas periféricas siguen liderando en participación de mercado, encabezadas por la Poniente en Santiago.
Según un estudio de la consultora Colliers Internacional, la producción de los centros de bodegaje de la Región Metropolitana durante el segundo semestre de 2018 fue superior al semestre anterior. La aparición de nuevos centros se dio principalmente en las zonas Poniente y Sur. El primero sigue manteniendo su mayoritaria participación en el mercado, con 45,9%, seguido por la zona Norponiente, con una participación de 21,7%.

"En el caso de Santiago, el crecimiento se está produciendo en zonas periféricas. Al comparar los resultados de los estudios de participación del mercado del sector de bodegaje realizados por Colliers Internacional para los años 2017 y 2018, se observan pocas variaciones en el porcentaje de participación de las zonas, siendo liderada por la zona poniente superando al segundo lugar (zona norponiente) por más de 20 puntos porcentuales en ambos años", explica Naudy Leal, directora de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad San Sebastián.

"En la Región Metropolitana, este año hay una concentración de más de 300 mil metros cuadrados de bodegas, entre un 12% y un 14% más que el año anterior. El rubro tiene expectativas de inversión de más de 450 millones de dólares en bodegas. Los principales nombres en el rubro tienen el 40% de la producción proyectada", agrega Rodrigo Aljaro Rodríguez, gerente general de Grupo Gourmet.

El crecimiento sostenido de esta industria significa un desafío para la logística de distribución de sus productos, pues Santiago se caracteriza por una alta congestión. "Las empresas pueden establecer diferentes estrategias para mejorar la eficiencia de las operaciones logísticas; por ejemplo, maximizar el uso de los vehículos de carga, ya sea por medio de mejoras en las tarifas, promoviendo las entregas en horarios distintos a los convencionales, uso de tecnología para el ruteo y programación de camiones, entre otras. Lo anterior, debe ir acompañado de aspectos externos a las organizaciones, como la mantención de las vías de acceso y conectividad hacia parques industriales y centros de bodegaje, seguridad vial, entre otros", comenta Leal.

Se trata de un escenario que para Aljaro puede generar nuevos modelos de negocios;- especialmente, a lo que se refiere a almacenaje personal, área que considera se encuentra en crecimiento: "Hay empresas de bodegaje que se dedican también a la distribución, por lo que existe otra área de negocio implícita, que está ligadas justamente al retail (vestuario, calzado, plásticos, etc.). Las empresas de bodegaje pequeñas tienen menos extensión, pero privilegian la ubicación y la conectividad".
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Por Sol Márquez Thomas-