Nex Prensa Escrita
Pais:   Chile
Fecha:   2017-12-29
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   12
Sección:   EMPRESAS & MERCADOS
Centimetraje:   10x29
Gasto de isapres por cáncer equivale al 50% de las licencias médicas
Pulso
En el país hay más de 100 mil personas que padecen la enfermedad, y cerca de 20.500 beneficiarios de isapres se encuentran en tratamiento.
El cáncer es la segunda causa de muestre en nuestro país, sólo superado por las enfermedades cardiovasculares.

Según estimaciones de la Asociación de Isapres, en el país hay más de 100 mil personas que padecen la enfermedad, mientras que cerca de 20.500 beneficiarios de isapres se encuentran en tratamiento de cáncer.

En este contexto, un estudio realizado por el gremio detalla que el gasto de las isapres en 2016 asociado al cáncer, incluyendo reembolsos y licencias médicas es de al rededor de $190 mil millones, lo que equivale al 50% de todos los fondos destinados al pago de licencias médicas.

De manera desagregada, durante el año pasado destinaron $158 mil millones a reembolso de prestaciones de salud, donde $43 mil millones obedeció a cobertura GES, $20 mil millones a cobertura para enfermedades catastróficas (CAEC) y $94 mil millones a gastos vía plan.

Por otra parte, debieron financiar más de 37 mil licencias médicas asociadas al cáncer, cuyo costo fue de $32 mil millones.

En esa línea, el total del gasto en reembolsos corresponde al 11% de los desembolsado por isapres en prestaciones de salud.

Con todo, el presidente del gremio, Rafael Caviedes realizó una crítica asegurando que en el país hace falta una política nacional para enfrentar el cáncer, considerando que hoy la regulación está dada sólo por las guías clínicas GES que cubren cerca del 76% de los cánceres.
Pie de pagina
-BS