Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2018-06-05
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   20
Sección:   INTERNACIONAL
Centimetraje:   31x26

Pie de Imagen
'Los expertos pueden decirle remisión pero yo lo llamo cura', dice Judy Perkins.

Esta resonancia muestra los visibles avances conseguidos por la terapia.

En el cuadro A, se puede ver el tumor en la mama y las metástasis en el hígado de la paciente.

En el cuadro B. se aprecian los mismos cortes donde ya no se ve la enfermedad.
Las Últimas Noticias
Judy Perkins fue tratada experimentalmente y hace dos años su cáncer está en remisión, publica 'Nature Medicine'
Inédito tratamiento con linfocitos cura cáncer de mamas a mujer en etapa terminal
La revolucionaria técnica fue desarrollada por el National Cancer Institute de Washington y consiste en transferir células adoptivas al organismo.
En el último mes, la ingeniera norteamericana Judy Perkins se ha dedicado a hacer kayak, tanto que estuvo cinco semanas navegando alrededor del estado de Florida, en Estados Unidos.

La mujer de 52 años puede hacerlo porque su salud la acompaña, ya que hace dos años está libre del agresivo cáncer de mamas que la aquejaba –le habían dado tres meses de vida y tenía tumores del porte de una pelota de tenis- gracias a una técnica de inmunoterapia implementada por el National Cancer Institute de Washington.


La técnica, según se explica en un estudio publicado este lunes por la revista 'Nature Medicine', consiste en hacer una transferencia de células adoptivas al organismo del paciente.

En este caso particular, esas células transferidas son linfocitos (glóbulos blancos), que se extrajeron de la misma paciente.


'Tratamiento vivo' Primero analizaron los tumores de la mujer, para identificar las mutaciones que hacen que el tumor sea visible a su sistema inmunológico.

Luego estudiaron las células de la sangre e identificaron aquellas capaces de atacar esas mutaciones.

Cuando esas células que pueden combatir el cáncer específico están identificadas, se saca una muestra y en un laboratorio se crían muchas más desde la muestra extraída.

A Judy Perkins se le reinyectaron 90 mil millones de células para atacar el cáncer, dice BBC. Dos semanas después de recibir el tratamiento, Perkins sintió la diferencia.

'Estaba muy escéptica sobre si iba a funcionar, porque sabía que las probabilidades no eran muy buenas.

Pero en dos semanas pude sentir que los tumores en la pared de mi pecho se estaban encogiendo y empecé a sentirme mejor.

Es como un milagro y estoy más que impactada de estar libre de cáncer hace ya dos años.

Los expertos pueden decirle remisión pero yo lo llamo cura', dijo Perkins a 'The Telegraph'.


'Hemos desarrollado un método de alto rendimiento para identificar mutaciones presentes en un cáncer que son reconocidas por el sistema inmunológico', explica el doctor Steven Rosenberg, jefe de cirugía del National Cancer Institute en su sitio web (https:// www.cancer.gov/news-events/press-releases/ 2018/immunotherapy-targets-breastcancer- case-report). 'Esta es una investigación experimental.

Pero porque este nuevo acercamiento a la inmunoterapia es dependiente de las mutaciones, no del tipo de cáncer, es un plano que podemos usar para el tratamiento de muchos tipos de cáncer', agrega el doctor que dice que esta es una 'droga viva.

Estamos hablando del más altamente personalizado tratamiento imaginable'.


El futuro Marcelo Garrido, oncólogo médico de la Red de Salud UC, dice que esta técnica usada en EE.UU. es nueva pero que hay otros tipos de inmunoterapia que se emplean en Chile.


'Esta técnica está en investigación, pero es en la misma línea de lo que hay hasta ahora, porque la inmunoterapia se puede administrar a la persona de distintas formas, transmitiendo células, a través de dispositivos, medicamentos o anticuerpos monoclonales (anticuerpo homogéneo producido por una célula híbrida).


Cuando los pacientes son sensibles a la inmunoterapia se logran resultados bastante espectaculares y es estándar de tratamiento en varias patologías, aprobada incluso por el ISP chileno'.

'Lo que está más estudiado son los anticuerpos monoclonales, que actúan sobre un receptor o una llave de los linfocitos T, que son los que nos defienden de las células tumorales.

Cuando un paciente desarrolla cáncer, la enfermedad produce sustancias que hacen que los linfocitos T se duerman y no sepan identificar a la célula tumoral o la reconozcan como propia.

Al usar estos anticuerpos monoclonales sobre este receptor, el linfocito T despierta, reconoce a la célula y es capaz de destruirla.

Esa es la base de la inmunoterapia', explica el especialista.

Según Garrido, actualmente se está trabajando en Chile y en otros países en investigaciones para determinar qué tipos de cánceres y tumores son sensibles a esta terapia.

'Este tipo de técnicas que permiten personalizar el tratamiento son el futuro.

Si uno tiene un paciente, podrá tomar la muestra de su tumor específico, verificar si tiene las características de ser sensible a esta técnica y administrar la inmunoterapia, con mayor seguridad de lograr el éxito del tratamiento'.
Pie de pagina
MONSERRAT PARRAGUEZ S.-