Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-05-27
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   10
Sección:   PULPERÍA - Especial CyberDay
Centimetraje:   30x25

Pie de Imagen
Los descuentos se extenderán hasta el miércoles.
Las Últimas Noticias
El valor del metro cuadrado en UF ayuda en la decisión de compra
CyberDay: tabla para calcular si un depto está realmente barato
Especialistas explican que hay que considerar sólo la mitad de la superficie de la terraza. Inmobiliarias prometieron ofertas de hasta 30% menos.
Televisores, celulares, muebles. Los precios de todos ellos se pueden rastrear con relativa facilidad en internet para saber si las ofertas del CyberDay valen la pena. Sin embargo, el asunto se pone difícil con los departamentos. Según Camila Cembrano, gerente de marketing de Mercado Libre, más de 40 inmobiliarias se anotaron para este evento y estarán disponibles en dicha plataforma. Hay descuentos de hasta 30%, lo que puede traducirse en un ahorro de $68.000.000, añade. 


El parámetro para saber qué tan barata es una propiedad lo da el valor promedio del metro cuadrado expresado en UF, que entrega la consultora GfK Adimark cada trimestre y, según Cembrano, este informe se pone a disposición de los posibles compradores (en la tabla están los precios y en el link, el informe completo: https:// bit.ly/2W39dh2).

Para hacer el cálculo, se deben dividir el precio ofertado por la superficie de la vivienda, más la mitad del metraje de la terraza. Por ejemplo, un departamento de 60 m2 puede tener además 10 m2 de terraza. Sin embargo, por normativa, a la municipalidad se ingresa el proyecto especificando que cada departamento tiene 65 m2 de superficie útil, porque la de la terraza siempre se divide a la mitad, explica Daniela Salazar, jefa de estudios inmobiliarios de Tinsa. 


Según Carlos Orrego, arquitecto en Transsa Consultores Inmobiliarios, de esta forma se puede comparar la oferta con el valor de las otras propiedades de similares características ubicadas en la misma comuna y que no están acogidas a la promoción. Ojalá el cliente haya guardado publicaciones realizadas antes del Cyber Day de viviendas similares, comenta Orrego.

Dónde están
La mayor cantidad de ofertas de esta jornada se concentra en Ñuñoa, Providencia, Concón, Concepción y Las Condes. En Ñuñoa existen 5.443 departamentos disponibles para la venta, eso es mucho stock, por lo que se entiende que se ofrezcan buenos descuentos, dice Daniela Salazar. Las Condes, por su parte, tiene un stock de 1.776 y ha cambiado la tipología de construcción en los últimos años. 


Se trata de departamentos cercanos a avenida Las Condes de dos dormitorios y dos baños, de 50 o 60 m2, destinados a inversionistas que pretenden arrendárselos a universitarios, por la oferta académica que tiene la comuna. Ahí ya no sólo se construyen departamentos de tres o cuatros dormitorios, destinados a familias, también hay propiedades ideales para jóvenes universitarios que buscan estar cerca de su lugar de estudio, especifica Salazar.

Recuadro
Precios por m2: cuánto cuesta un depto nuevo

Comuna - Valor UF/m2

Ñuñoa 79,1
Santiago 63,9
Estación Central 52,3
San Miguel 55,7
Macul 58,0
La Florida 54,9
Las Condes 94,9
La Cisterna 51,8
Providencia 91,6
Lo Barnechea 92,1
Vitacura 103,0
Puente Alto 41,1
Maipú 49,9
Independencia 53,0
San Bernardo 45,3
Recoleta 55,1
Quinta Normal 44,5
Huechuraba 50,0
Peñalolén 62,0
La Reina 78,0
San Joaquín 55,2
Renca 45,0
Pie de pagina
MELISSA FORNO-