Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-02-26
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   4
Sección:   País - Columna
Centimetraje:   25x5
La Hora
Desafíos pendientes
La línea 3 del Metro de Santiago ha cumplido un mes de operación transportando más de 3,7 millones de pasajeros. Con sus 22 km, esta nueva artería capitalina se ha posicionado como un actor relevante dentro del mapa del transporte público, incorporando a la red comunas como Quilicura e Independencia.

De hecho. según un estudio de CITYLOG UDP, Independencia pasó de no tener Metro a tener un 47% de su superficie a una distancia caminable a una estación: un verdadero baño de equidad social para sus habitantes.

Este primer mes de operación ha sido muy exitoso. Tras los problemas que se vieron en la Línea 6 al comienzo de su operación, existía el temor que las fallas se repitieran en Línea 3. Afortunadamente, nada de eso ha ocurrido. Por el contrario, la infraestructura y los pos tecnológicos han fun de buena forma contando, además, con la complicidad de los usuarios quienes se han acostumbrado rápidamente a estas modernas tecnologías.

A pesar de lo anterior, aún quedan desafíos pendientes. En el corto plazo, urge mejorar los accesos y el entorno en superficie, particularmente en estaciones como Los Libertadores, la cual con 17265 pasajeros, es la que mayor afluencia ha tenido. También se deben adecuar la malla de recorridos del Transantiago a la nueva infraestructura. En el mediano plazo, Metro deberá seguir con los estudios de ingeniería para cumplir con el compromiso del gobierno y poder comenzar a construir durante este período presidencial las nuevas líneas 7, 8 y 9.
Pie de pagina
Franco Basso Director del Centro de Innovación en Transporte y Logística UDP.-