Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-02-18
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   B7
Sección:   ECONOMÍA Y NEGOCIOS - INNOVACIÓN
Centimetraje:   12x27

Pie de Imagen
René Espinoza comenzó a trabajar en la aplicación en 2015.
El Mercurio
EMPRENDEDOR:
Lazarillo, la app que le da libertad a personas no videntes
Mientras trabajaba en un proyecto de inclusión para personas ciegas con el Centro de Trastornos del Movimiento (Cetram), el ingeniero civil René Espinoza pudo comprobar la manera en la que utilizaban sus smartphones. Y fue en ese momento que se le ocurrió que era posible crear aplicaciones para ellos, en especial para ayudarlos a superar problemáticas habituales, como son el desplazamiento o el encontrar lugares.

'Motivado por crear una herramienta que permitiese a las personas de forma independiente desplazarse en espacios de distintas características, creé un primer prototipo, con el que usando una aplicación una persona ciega pudiese encontrar una puerta en un espacio cerrado donde el GPS no funciona, como por ejemplo la tienda de un centro comercial', recuerda Espinoza, quien un año después —en 2016— fundó Lazarillo, una aplicación que ayuda a quienes poseen dificultades visuales a moverse con mayor facilidad.

En concreto, utilizando bases de datos de mapas y, por medio de mensajes de voz, le entrega al usuario información de su entorno para su navegación, e información sobre los lugares de interés que se encuentran en su camino, como tiendas, bancos, paradas de buses, cruces de calle, entre otros elementos. 'Asimismo, entrega orientación al interior de lugares, orientándolos para ingresar y en su experiencia al interior de estos, llevando el GPS al interior de sucursales de banco, museos, universidades y centros culturales', explica.

Con un modelo de negocios en el que Lazarillo también vende a las empresas de atención a público sus sistemas de navegación interior, la startup ha sido apoyada por organismo como la Corfo y el Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) de la Universidad de Chile y reconocida por la fundación Zeroproject. Según explica su fundador, este año pretenden extender su servicio en Chile para centros comerciales, clínicas, bancos y retails y empezar a vender servicios al extranjero. 'Ahora estamos cumpliendo un gran hito haciendo nuestro primer piloto en el exterior, en Costa Rica con el Banco BAC Credomatic con el apoyo de nuestro partner Digital Bank', asegura.
Pie de pagina
PABLO TIRADO-