Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-03-09
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   C9
Sección:   NACIONAL
Centimetraje:   32x27

Pie de Imagen
La manifestación en la ciudad nortina se inició en el frontis del Teatro Municipal. Grupos de mujeres bailaron danzas tradicionales de la zona.

En la capital de la Región del Biobío, las manifestantes avanzaron por la avenida O’Higgins custodiadas por un contingente de carabineras.

En la capital regional de Magallanes se reunieron unas 500 personas. En el acto central, las voceras exigieron el fin de la violencia de género.

14 mil personas marcharon desde la plaza Sotomayor hasta el Parque Italia. Un grupo de manifestantes intentó llegar al Congreso, lo que fue impedido por carabineras, derivando en incidentes.
El Mercurio
Convocantes informaron que la movilización abarcó 71 localidades a lo largo del país :
Masivas manifestaciones suman unas 70 mil personas en las principales ciudades de Chile
Las actividades se realizaron sin incidentes, a excepción de Valparaíso, donde hubo enfrentamientos en el sector del Congreso entre asistentes y la policía.
La manifestación impulsada por organizaciones feministas tuvo una inédita acogida y se replicó en 71 localidades a nivel nacional, según la Coordinadora Feminista 8M, que llamó a marchar en el Día Internacional de la Mujer. Según las convocantes, solo en las capitales regionales se reunieron unas 70 mil personas, mientras que en ciudades más pequeñas también hubo marchas y actos culturales. Una de las manifestaciones más multitudinarias se desarrolló en Valparaíso. Allí, el principal acto se realizó al mediodía, con una marcha que se inició en la plaza Sotomayor y que avanzó hasta el parque Italia. Unas 14 mil mujeres de distintas edades, pero mayoritariamente jóvenes —también acompañadas de hombres—, portaron carteles con diversas demandas. Lo que auguraba una tranquila fiesta ciudadana, cambió de ambiente cuando cerca de las 13:00 horas, un grupo quiso traspasar la barrera que había instalado Carabineros en la avenida Pedro Montt, en el Parque Italia, en una zona cercana al Congreso Nacional. Luego de que algunas personas que marchaban intentaran retirar las vallas metálicas, un piquete de carabineras de Fuerzas Especiales realizó la primera contención. Sin embargo, debido a los incidentes, la policía utilizó el carro lanzagua y gases lacrimógenos.

Trece personas, nueve de ellas mujeres, fueron detenidas. En Concepción, diferentes agrupaciones feministas se reunieron pasadas las 18:00 horas en la plaza de Tribunales, donde llegaron cerca de 13 mil personas, principalmente mujeres, aunque también padres con sus hijos y simpatizantes varones. La manifestación se desarrolló sin incidentes, salvo por la detención de un hombre que comenzó a golpear a dos participantes de la marcha, una mujer y su hija. Las agredidas fueron defendidas por otras mujeres y la policía debió intervenir. En Valdivia, unas dos mil personas que participaron en la marcha entonaron el cántico más repetido en la jornada: 'No, no, no es no, ¿qué parte no entendiste, la N o la O?'. Con esta frase, las manifestantes marcharon hasta la Plaza de la República para llegar al centro, donde finalizaron con un acto frente a la intendencia. Una de las mil asistentes a la movilización en Antofagasta, María José Ponce (38), explicó así sus motivos para marchar: No podemos estar ausentes, todas las mujeres debemos exigir nuestros derechos'. En Puerto Montt, unas 6.500 marcharon hacia la Plaza de Armas. En tanto, la marcha convocada en Rancagua reunió a más de 3.500 asistentes con carteles, lienzos y pancartas, entre los que se podía leer: 'Nos matan, nos violan y nadie hace nada'. En el centro de Punta Arenas se reunieron unas 500 personas. Elisa Giustinianovic, dirigente feminista, lamentó que en Magallanes existan altas cifras de casos de violencia de género.
Pie de pagina
EQUIPO DE REGIONES-