Pais:   Chile
Región:   Valparaíso
Fecha:   2019-06-10
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   12
Sección:   Actualidad
Centimetraje:   22x25

Pie de Imagen
EL EXCANDIDATO A LA PRESIDENCIA YA CUENTA CON PROPUESTAS EN SALUD Y EDUCACIÓN.
El Mercurio _Valparaíso
J. A. Kast inscribe hoy su partido y pide a Lavín aclarar si será presidenciable
ELECCIONES. El excandidato oficializará el Partido Republicano ante el Servel y, según la última Cadem, posee un 26% de aprobación y ocupa el segundo lugar de preferencias a la presidencial.

El excandidato a la Presidencia José Antonio Kast inscribirá hoy su propia tienda política en el Servicio Electoral, el Partido Republicano. Ayer, en la víspera, el exdiputado por la Región Metropolitana pidió al también excandidato a La Moneda y alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín (UDI), clarificar si se presentará como candidato a las próximas elecciones presidenciales en 2021. Lavín apareció como el favorito ayer en la encuesta Cadem, con un 46% de apoyo, seguido de Kast con un 26%.


"Ya declaré mi interés de ser candidato a Presidente de la República, yo creo que ahí Joaquín Lavín tiene que tomar una decisión", afirmó ayer el líder del movimiento Acción Republicana en TVN.

A juicio de Kast, el alcalde de Las Condes "tiene que decir 'yo voy de candidato a alcalde' o 'yo voy de candidato a Presidente', porque si va de candidato a alcalde y después deja eso, va a haber usado todo el aparataje municipal para proyectar una campaña presidencial".


"Yo creo que eso hoy ya no es aceptable en la política chilena, uno tiene que definirse", agregó el ahora timonel del Partido Republicano, porque sería una "mala decisión" si Lavín opta por un nuevo período al frente de la comuna de la Región Metropolitana y "después (ser) candidato a Presidente", ya que estaría "ocupando los recursos públicos de todos los chilenos, mostrando lo que hace diciendo que lo va a poder hacer en todo Chile, y no es así".


"Yo te invito a que vayas a algunos municipios a preguntarle a los alcaldes qué le pasa a ellos cuando Joaquín Lavín levanta diez drones y ellos no tienen ni para comprar un dron de la Casa Royal, porque no tienen la plata", señaló Kast, en alusión a las medidas de seguridad instauradas por Lavín en esa comuna de la zona oriente de Santiago.

"Si yo voy por el Acceso Sur hacia Paine (zona rural de la capital) y veo todos los rucos que hay allá arriba y pregunto '¿a esas personas les va a llegar ese DFL2 en el edificio de la Rotonda Atenas (proyecto de vivienda social en Las Condes)?'. No les va a llegar, porque Chile hoy, lamentablemente, no tiene las condiciones para eso", concluyó el candidato a la Presidencia.


"dividir" el sector


Tras estas declaraciones, los personeros de Chile Vamos que se encontraban en el panel del programa, Hernán Larraín Matte (Evópoli) y Gonzalo Müller (UDI), increparon a J. A. Kast por "caricaturizar" a Lavín y "dividir" el sector, uniéndose a la observación realizada por el timonel de RN, Mario Desbordes, este fin de semana.


"Encuentro lamentable que de nuevo Joaquín Lavín, un líder del sector, que está haciendo una buena pega en Las Condes, sea el objeto de las críticas de José Antonio Kast. De nuevo", dijo Larraín.


La autoridad comunal, continuó el líder oficialista, "tiene una aprobación importante por algo, porque los ciudadanos ven y hay que valorarlo, es un alcalde creativo, que trabaja. Hay que proteger y cuidar a nuestros liderazgos".

"Es lamentable, una lata que dividas, te es un deporte. Podrías ser un liderazgo que genere unidad", puntualizó el timonel de Evópoli.

J. A. Kast también explicitó algunas propuestas de su campaña presidencial, como que "el aborto en tres causales lo llevaría al Congreso. Diría que se está terminando con la vida de un ser. Hay que revertir esto y buscar la salida real, cuidar a la madre y al hijo".

En educación, Kast sostuvo que "es un error decir que todo debe ser gratis, acortaría las carreras de cinco a tres años", con tal de actualizar los programas de estudio y evitar cobros excesivos.

Recuadro
-Potenciales "candidatos"

J. A. Kast también explicitó quienes podrían ser sus candidatos al Congreso: "A veces he escuchado más claridad en (la filósofa) Teresa Marinovic, más claridad en (el conductor de Radio Agricultura) Gonzalo de la Carrera, más claridad en (el cantante) Alberto Plaza, que en algunas personas que han dedicado su vida a la política", dijo a Mega. Luego Marinovic escribió en Twitter que "no voy a postular a cargo político alguno, querido".

- "Lamentable que de nuevo Joaquín Lavín, un líder del sector, que está haciendo una buena pega (...), sea el objeto de las críticas de J. A. Kast". Hernán Larraín Matte, Presidente de Evópoli

- "El aborto en tres causales lo llevaría al Congreso. Diría que se está terminando con la vida de un ser. Hay que revertir esto". José Antonio Kast, Presidente del P. Republicano.
Pie de pagina
--