Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-08-19
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   C5
Sección:   NACIONAL
Centimetraje:   23x23

Pie de Imagen
Exfrentista arriesga dos presidios perpetuos en Chile por casos Guzmán y Edwards.
El Mercurio
Exfrentista cumple 30 años de cárcel por secuestro de publicista Washington Olivetto:
Familia de Hernández Norambuena denuncia traslado a São Paulo y eventual extradición a Chile
Juez Carroza dijo que no tiene información, aunque cree que sería posible, porque en Brasil cambiaría el régimen carcelario de cerrado a abierto y podría fugarse.


'Con profunda preocupación queremos denunciar que el pasado viernes 16 de agosto, nuestro hermano Mauricio, quien se encuentra detenido desde el 2002 en Brasil, fue sacado en una operación silenciosa de la Penitenciaría de Avarê a dependencias de la Policía Federal en São Paulo'.

Es el comienzo de una comunicación pública que hizo circular ayer la familia de Mauricio Hernández Norambuena, conocido también como 'Comandante Ramiro', quien cumple una condena de 30 años de cárcel en ese país por el secuestro del publicista brasileño Washinton Olivetto, y enfrenta además en Chile dos presidios perpetuos. Uno por el crimen del senador Jaime Guzmán y otro por el secuestro de Cristián Edwards.

'Ni la defensa ni ningún miembro de nuestra familia fueron notificados, a pesar de estar confirmada la visita de nuestra hermana Laura para el sábado 17 de agosto. Ella solo se enteró del traslado por familiares de otros detenidos, y no de forma oficial', continúa el texto.

Ahora, según los antecedentes difundidos, el exfrentista está en dependencias de la Policía Federal de São Paulo, donde —dicen— les 'ratificaron que él se encuentra en ese lugar, pero no se les permitió verlo. Ni tampoco se les indicó las razones de su traslado'.

'Ha sido trasladado en forma intempestiva y sorpresiva, silenciosamente, envuelto en un aura de clandestinidad, porque no hay contacto con Mauricio, ni por parte de su hermana ni de su abogada', dijo ayer el abogado Alberto Espinoza, quien en Chile representa a la familia.

La misma comunicación agrega que 'Ramiro' cumple ya 17 años privado de libertad en Brasil, en condiciones 'inhumanas', 'degradantes' y en 'permanente aislamiento', subrayándose: 'Sin posibilidad de acceder a ningún beneficio carcelario'.

Dicen, además, los familiares de Hernández Norambuena que 'es de conocimiento público en Brasil que la dependencia de la Policía de São Paulo es una unidad de tránsito, que tiene la función de albergar a quienes están a punto de ser extraditados o expulsados del país'. Por eso, afirman, están hoy 'en alerta'.

En 2017, la Corte Suprema chilena rechazó, de manera unánime, un recurso del exfrentista: si bien el ministro Mario Carroza había accedido a rebajar las dos cadenas perpetuas que pesaban en su contra por el crimen de Guzmán y el secuestro de Edwards a dos penas de 15 años y un día por cada delito, el máximo tribunal, no.

Fallidas gestiones previas para su retorno

Con ello, la posibilidad de extraditar a Hernández Norambuena quedaba truncada, porque Brasil había impuesto como condición que en su país el exfrentista no arriesgara más de 30 años de presidio.

Una situación que sus familiares recuerdan en el documento: 'En caso de que la extradición de Mauricio se efectúe, el Estado brasileño —a través del Ministerio de Justicia y la Policía Federal— estará cometiendo una ilegalidad, violando flagrantemente no solo la Constitución Federal, sino también una decisión de la Corte Suprema de Brasil (STF), la Ley de Migración y los Acuerdos de Extradición del Mercosur, firmados por Chile y Brasil, por lo que nuestro país se hace cómplice de esta arbitraria decisión del gobierno de Bolsonaro'.

Desde Brasil, ayer no había informaciones de organismos oficiales que confirmaran las sospechas expresadas en la comunicación. Tampoco las hubo de parte de la Cancillería, del Ministerio del Interior o de la justicia locales.

Sin embargo, el ministro de la Corte de Santiago Mario Carroza, investigador del homicidio del senador Guzmán, dijo anoche a 'El Mercurio' que si bien no tiene información, cree que sería posible, porque en Brasil cambiaría el régimen carcelario de cerrado a abierto y podría fugarse. Igualmente recordó que en 2017 hizo gestiones para rebajarle la pena y conseguir extraditarlo, sin resultados.

En tanto, el diputado UDI Issa Kort, quien ha conocido de cerca el caso, hizo un llamado a la cautela, porque son 'procesos policiales muy delicados y que están vistos a través de los tribunales de ambos países y no tienen interferencias políticas'. Acotó que 'nos parece extraño que sea la propia familia la que emita un comunicado de prensa de esta naturaleza'.

Sobre qué le parece que hoy se denuncie una supuesta 'extradición ilegal', respondió: 'Creo que podemos estar frente a una estrategia de la familia y del abogado Alberto Espinoza'.

Su familia siempre pidió que lo extraditaran a Chile, porque las condiciones de los penales en ese país son mucho más severas.

Recuadro
"Son procesos policiales delicados y que están vistos a través de los tribunales de ambos países y no tienen interferencias políticas (...); nos parece extraño que la propia familia sea la que emita un comunicado de esta naturaleza'.

Issa Kort

Diputado UDI

Ha sido trasladado en forma intempestiva y sorpresiva, silenciosamente y envuelto en esta aura de clandestinidad, porque no hay contacto con Mauricio, lo que resulta latamente preocupante'.

Alberto Espinoza

Abogado de familia en Chile
Pie de pagina
Equipo Justicia y Seguridad -