Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-08-19
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   C4
Sección:   NACIONAL
Centimetraje:   32x27

Pie de Imagen
Día después El sábado, un día después de los enfrentamientos entre alumnos y apoderados, el Instituto Nacional amaneció con globos blancos. Hoy se deberían retomar las clases.

Overoles. El fin de semana, Carabineros inspeccionó el liceo y encontró overoles y máscaras, similares a las vistas el viernes pasado.
El Mercurio
La Moneda convocó a los ministros del Interior, de Educación y al alcalde de Santiago:
Presidente Piñera encabezará reunión para abordar situación del Instituto Nacional
Uno de los temas que preocupa es la seguridad de los estudiantes y cómo continuarán las clases. Apoderados piden un fiscal exclusivo.
La Moneda será el lugar en que hoy, a las 18:30 horas, se abordará la crisis que atraviesa el Instituto Nacional.

La situación de violencia partió el Día del Joven Combatiente, cuando hubo enfrentamientos entre alumnos y carabineros. Y en estos casi cinco meses los hechos han ido escalando: hubo amenazas a una apoderada y a profesores, dos estudiantes resultaron con quemaduras cuando manipulaban bombas molotov, y en los últimos días, encapuchados quemaron el estandarte del liceo y se enfrentaron, incluso a golpes, con apoderados.

Debido al tenor de los hechos, Presidencia convocó a una reunión. Hasta anoche se esperaba la asistencia de Sebastián Piñera, junto con los ministros del Interior, Andrés Chadwick; de Educación, Marcela Cubillos; además del sostenedor del establecimiento, el alcalde Felipe Alessandri.

Un punto que se abordaría es adelantar el cierre del año escolar. Pero la medida, según explican expertos, tendría complicaciones por el impacto sobre la comunidad de más de 4 mil alumnos.

Asimismo, en la cita se trabajaría sobre un paquete de medidas para mejorar la calidad en los colegios públicos.

Otro tema a tratar a conversar sería la seguridad. El miércoles hubo en el Liceo de Aplicación y en el Instituto Nacional protestas simultáneas, que provocaron que el alcalde Alessandri determinara que se pediría identificación para ingresar al Instituto.

Pero ese viernes, solo inspectores del colegio controlaban el ingreso, y cuando comenzaron los desórdenes no actuó Carabineros, sino que padres que estaban en la entrada. Además, los dos alumnos que fueron detenidos —y que quedaron en libertad y sin medidas cautelares— fue por maltrato de obra y no estaban encapuchados.

Para el ingreso a clases de esta mañana, un grupo de jóvenes ya había convocado a realizar una entrada masiva, lo que impediría la verificación de identidad.

Investigaciones

Quienes querían participar de la reunión eran los apoderados, pero esa cita quedó para otro momento. Con todo, Elba Martínez, presidenta del Centro de Padres y Apoderados (Cepain) comenta que 'necesitamos un fiscal exclusivo para el Instituto y todos los liceos emblemáticos, que resuelva este tema, erradicando la violencia'. La idea, según la representante, es que el fiscal 'se dedique a investigar qué es lo que pasa, de dónde sale esta violencia, de dónde nace porque los muchachos no actúan solos, eso ya es sabido'.

En tanto, Aquiles Herrera, presidente de la Corporación de Padres y Apoderados del IN, añadió que 'estamos pidiendo que impere el Estado de Derecho (…) Es hora de que esta gente que está realizando un tremendo daño se saquen ya del colegio, ya sea poniendo guardias, con guardias municipales, más porteros. Creo que el Gobierno puede ayudar en esto, si el municipio está sobrepasado'

Cuando ellos quieran

Ayer, el rector Fernando Pérez aseguró en Canal 13 que 'estoy disponible para conversar con los ‘capuchas' cuando quieran (…) donde quieran, cuando quieran, para entenderlos'.

Agregó que ese diálogo, incluso se daría si los jóvenes estuvieran con el rostro cubierto. 'No tengo inconvenientes', afirmó.

Lo anterior provocó la molestia de la ministra Cubillos, quien aseguró que 'no puede el rector decir por televisión que está disponible para conversar con los encapuchados cuando ellos quieran, si lo que corresponde es que los expulse del colegio haciendo uso de sus facultades legales y del deber que tiene de asegurar el derecho a la educación de todo el resto de la comunidad educativa que él dirige. Es a los alumnos que quieren estudiar a quienes debe escuchar'.

En esa misma entrevista, el rector —quien deja el cargo a fin de mes, pues se acaba su periodo de Alta Dirección Pública— respondió, ante una pregunta, que es 'probable' que le quedó 'grande el poncho' en el manejo de la violencia. 'Es probable, porque si este tema no se ha logrado resolver en todos los liceos que le he nombrado y otros que no le he nombrado, en las universidades, no se ha resuelto a nivel de municipalidades, de ministerio, probablemente el poncho nos quedó grande a todos'.

Recuadro
Yo estoy disponible para conversar con los ‘capuchas' cuando quieran (…) donde quieran, cuando quieran, para entenderlos'.

Fernando Soto

Rector Instituto Nacional

No puede el rector decir por televisión que está disponible para conversar con los encapuchados cuando ellos quieran, si lo que corresponde es que los expulse del colegio'.

Marcela Cubillos

Ministra de Educación

Acusación

Esta semana el Partido Socialista resolvería una eventual acusación constitucional en contra de la ministra Cubillos.



Hoy debuta el SAE en la Región Metropolitana

Tras meses de espera, hoy comienza a implementarse en la capital el Sistema de Admisión Escolar (SAE). Todo esto, luego de que la semana pasada se abrieran las postulaciones a los colegios que reciben subvención del Estado, desde Arica hasta Valparaíso.

El subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, informó que para este proceso, además del sitio web www.sistemadeadmisionescolar.cl, se habilitará una carpa en el Estadio Nacional con computadores, y personal guiará a las familias que tengan dudas. Además, los extranjeros podrán realizar ahí los trámites para obtener sus documentos provisorios si no poseen RUT.

Para el debut de la Región Metropolitana, el sistema será solo para cinco niveles de educación: prekínder, kínder, 1° y 7° básico y 1° medio.

Este año, la plataforma tendrá novedades en comparación a 2018. Por ejemplo, los apoderados tendrán a la vista más detalles de los establecimientos, como la categoría de desempeño en la que están y cómo es su clima de convivencia escolar.

Después de la implementación en Santiago, está previsto que la plataforma se habilite desde O'Higgins hacia el sur a partir del 26 de agosto.

Las solicitudes se recibirán hasta el 10 de septiembre, y desde esa fecha, el SAE comenzará a procesar todos los datos recibidos, para después, el 29 de octubre, informar los colegios a los cuales fueron asignados los estudiantes. Tras eso, se puede aceptar o rechazar la opción.

Al expandir su cobertura a todo el país, el SAE recepcionará un total de 530 mil postulaciones para 8.070 colegios.
Pie de pagina
Javiera Herrera y Manuel Hernández --