Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2018-07-25
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   16
Sección:   EMPRENDE
Centimetraje:   13x27

Pie de Imagen
- Ventas de viviendas de menor valor registraron un importante baja, según el informe del gremio de la Construcción.
Publimetro
Aumenta venta de viviendas más caras
Informe además da cuenta de que el valor de casas y departamentos creció menos en el segundo trimestre, pero esto sería algo momentáneo
Son varios los indicadores que dan cuenta de que una economía toma ritmo, uno de ellos es el sector inmobiliario. Y así lo indican las últimas cifras. Y es que las ventas de casas y departamentos en Santiago aumentaron un 12,6% durante el trimestre abril-junio de 2018 en comparación al mismo periodo del año anterior, vendiéndose 7.509 departamentos y 1.470 casas. De esta manera en los primeros seis meses del año se registró un incremento de 5,9%, según el reporte de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

'Durante los últimos meses hemos observado expectativas optimistas en los consumidores, niveles controlados de desempleo y bajas tasas hipotecarias, factores que han influido positivamente en el mercado inmobiliario', señaló el gerente de Estudios de la CChC, Javier Hurtado. El informe del gremio da cuenta además que, en el caso de los departamentos, los de valores intermedios y superiores fueron los que ganaron más participación respecto del segundo trimestre de 2017. Por ejemplo, los de 2.000 y 3.000 UF pasaron del 32 al 36% del total de ventas, mientras que los de 3.000 a 4.000 UF pasaron del 10 al 14%.

Algo similar sucedió en el caso de las casas, donde las de menos de 2.000 UF fueron las que más disminuyeron su participación. Al contrario, aquellas que cuestan sobre los 4.000 UF concentraron 53% de la demanda, su participación más elevada de los últimos ocho años. Hurtado considera que esto 'es preocupante ya que, en rigor, significa que personas de menores recursos están teniendo más dificultades para acceder a una vivienda'.


Alza moderada en precios

Otro dato que llamó la atención de este informe es que durante el trimestre móvil abril-junio el precio de las viviendas registró un alza anual de 3,4%. En el caso de los departamentos, el incremento fue de 3,2% (en el primer trimestre fue de 7%), mientras que casas fue de 4,7% (frente a 8,9% del trimestre anterior).

Esta moderación en las subidas sería, de todos modos, algo puntual a juicio de Cristián Lecaros, CEO de Portalinversionista. com, por 'este mismo dinamismo de la economía y la demanda por este tipo de activos', lo que se suma a 'los permisos de edificación cada vez más restrictivos en distintas comunas de Santiago'. En ese sentido, apunta a que 'el efecto precio debería seguir al alza'.

Recuadro
- 17 por ciento es la cuota en la venta de departamentos que tiene San Miguel, liderando en el Gran Santiago, por sobre Estación Central y Ñuñoa/La Reina.

- 'Durante los últimos meses hemos observado expectativas optimistas en los consumidores' Javier Hurtado, gerente de Estudios de la CChC.
Pie de pagina
Pablo Contreras Pérez-