Pais:   Chile
Región:   Los Lagos
Fecha:   2018-05-31
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   4
Sección:   AL DÍA - DINOS QUE PIENSAS
Centimetraje:   10x12
La Estrella de Chiloé
Día Mundial Sin Tabaco
El 31 de mayo se celebra en todo el mundo el Día Mundial Sin Tabaco y este año el lema de la Organización Mundial de la Salud es "el tabaco rompe corazones", para que tanto las personas como los estados tomen conciencia del grave efecto del tabaquismo sobre el sistema cardiovascular. Esto es especialmente relevante en Chile, donde las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de mortalidad y discapacidad prematura.

La evidencia científica es contundente al indicar que un cigarrillo al día aumenta en más de un 50% el riesgo de tener un infarto al miocardio o un accidente cerebrovascular. Además, el tabaco tiene impacto enorme en las enfermedades respiratorias agudas y crónicas mayormente evitables, como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y el cáncer pulmonar.

Si bien Chile ha avanzado en las medidas propuestas por el Convenio Marco para el Control del Tabaco, un área muy deficitaria es el tratamiento de apoyo para dejar de fumar. En la gran mayoría de los casos, no se trata de falta de motivación por parte de los pacientes, sino de la abstinencia física, psicológica y social que aparece cuando intentan dejar de fumar. Dicha abstinencia tiene tratamiento y las intervenciones, tanto farmacológicas como no farmacológicas, son efectivas y están disponibles en Chile, pero pocas personas pueden acceder a ellas porque el sistema de salud no las cubre. Como tampoco lo hacen los seguros de salud.

Pie de pagina
-María Paz Corvalán, médico, Comisión Tabaco, Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias