Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2018-06-04
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   42
Sección:   POLÍTICA
Centimetraje:   32x27

Pie de Imagen
Padre e hija. Tras sus diferencias, el acercamiento llegó con el tiempo.
Las Últimas Noticias
'Fue un adelantado a su época', dice la actriz sobre Renato Gazmuri, su fallecido progenitor y fundador de RN
Ana María Gazmuri: “Mi papá apoyaba el uso de la cannabis medicinal y recreativa”
La directora de fundación Daya lamenta que no se hayan acercado a ella ex compañeros del partido de su padre.
El pasado lunes 28 de mayo, Ana María Gazmuri estaba lista para viajar a Ciudad de México. Su vuelo, que partía a las 22.40 horas, obedecía a una invitación para asistir a una conferencia sobre el uso de la cannabis. La había invitado el ex presidente Vicente Fox, quien propone legalizar la planta en su país y sabía del trabajo de la fundación Daya, que dirige la actriz y terapeuta. Pero ante el agravamiento de su padre, Renato Gazmuri, ella suspendió toda actividad. Quien fuera uno de los fundadores de Renovación Nacional falleció ese mismo día a las 19 horas, rodeado de sus seis hijos, algunos de sus nietos y hermanos.

Tenía 75 años. La relación con su padre, recuerda la actriz, fue intensa. 'Mi papá era una persona muy especial, con un carácter muy fuerte. Después de una gran cercanía en la infancia, tuvimos un distanciamiento porque en la adolescencia me rebelé. Yo también tengo un carácter fuerte, teníamos distintas posturas políticas, y fui rostro de la campaña del NO. Mi papá prefería que no hubiera sido así porque él estaba en la otra vereda.

Y las diferencias políticas se mantuvieron, yo hoy día milito en Revolución Democrática', relata. El esperado acercamiento llegó con el tiempo, de manera natural. Renato Gazmuri comenzó a interesarse por el trabajo de su hija mayor en la fundación Daya. 'Él siempre estaba muy al tanto de publicaciones científicas, se conectaba a internet, se enteraba antes que yo de los estudios, seguía con detalle el tema mediático con la cannabis. Él estaba orgulloso de mi trabajo en la fundación y de las invitaciones que me hacían de otros países'. Desde 2009, la salud del ingeniero agrónomo pasó por diferentes etapas, recuerda Ana María.

'Tuvo un cáncer renal, después sufrió un problema cardíaco y le tuvieron que poner un marcapasos, además, siempre fue hipertenso; él enfrentó una serie de complicaciones que lo deterioraron progresivamente. En el último tiempo tuvo una infección estomacal que lo descompensó y debilitó y, finalmente, murió por una falla sistémica'.

-¿Usó cannabis para calmar sus dolencias?

-Mi padre padecía de insomnio, el que ayudó a combatir con aceite de cannabis y tuvo muy buenos resultados. Lo usó por un tiempo corto hasta que pudo regular el sueño y quedó tan feliz que se convirtió en uno de nuestros más fervientes promotores.

-¿Cuánto tiempo lo utilizó?

-Lo usó solo en pequeñas cantidades y por corto tiempo por su dolencia cardíaca. Si hay una contraindicación del cannabis son las afecciones cardíacas. Pero él sí recomendó y promovió el producto con los compañeros de la residencia donde vivía y que tenían patologías oncológicas, fue uno de sus más fervientes promotores. Nunca le importó que sus amigos de derecha lo cuestionaran por defender causas que la gente habitualmente identifica con la izquierda. Él se informaba y encontraba buenos argumentos. Renato Gazmuri siempre fue hombre apasionado por el campo. Vivió y trabajó en Bulnes, región del Biobío.

'Una vez que nos entreguen las cenizas de mi papá, toda la familia irá a Bulnes, porque él siempre pidió que sus cenizas quedaran a los pies del Cristo del Cerro de la Cruz', dice Ana María. El día del funeral en la iglesia de La Anunciación, en Providencia, la actriz recuerda que 'quedamos impresionados porque la iglesia es grande y quedó gente afuera, estaba repleto'.

-En esa iglesia repleta, ¿había políticos?

-No, no recibí ni un email del partido que él fundó, de mi colectividad política sí recibí todas las condolencias y el apoyo, también de las organizaciones vinculadas a mi trabajo y por Twitter unas condolencias de Lily Pérez. Me llama la atención la ingratitud del mundo político, no recibir un saludo de los que fueron sus amigos como Andrés Allamand, o con quienes trabajó, como el Presidente Piñera.

Lo cortés no quita lo valiente, él fue relevante en su colectividad.

-¿A qué se dedicó tras su alejamiento del partido?

-Una vez que él se alejó de la política volvió al campo familiar en Bulnes para administrarlo, allí tuvo un trabajador afectado por cáncer y se preocupó de que se tratara con derivados de la cannabis como tratamiento paliativo. Mi padre era un hombre católico, ingeniero agrónomo y muy creyente de la medicina tradicional, pero muy abierto de mente, por eso apoyaba el uso de la cannabis medicinal y recreativa. La renuncia En 2003 Renato Gazmuri renunció a su militancia en Renovación Nacional con una dura carta dirigida al entonces presidente del partido, Sebastián Piñera. En la misiva, el fundador de dicha colectividad criticó que el partido no luchara por el 'ejercicio de la libertad plena para todos los ciudadanos', como se establecía en las bases que el ayudó a cimentar.

En uno de los extractos de la carta, Gazmuri alegó que 'para lograr la extensión de la libertad para todos nuestros conciudadanos, RN debería haberse centrado en acciones claras, en temas tan urgentes como: educación de calidad, sólido pilar de oportunidades, lucha contra la extrema pobreza, lucha por una salud eficiente, una justicia transparente y un acceso igualitario a la cultura', entre otras cosas. 'Mi padre fue un adelantado a su época. Creía en causas que hoy son parte de las demandas de la ciudadanía, demandas que también ha hecho suyas la derecha'.

-¿Como cuáles?

-Él estaba de acuerdo con causas sociales como la educación de calidad, salud digna para todos, igualdad de oportunidades, matrimonio igualitario. Era un liberal de derecha con conciencia social. Decía que el ejercicio de la libertad plena, solo por una clase privilegiada, no es ético si no va acompañado de acciones concretas, para que toda la población pueda gozar de esas libertades.

-¿Se alejó de la política desilusionado?

-Sí. Desilusionado, porque consideraba que la derecha no hacía nada para luchar contra la desigualdad social y que el modelo económico solo la profundizaba. Con mi padre podíamos tener diálogos interesantes porque creíamos en principios similares.
Pie de pagina
ARIEL LARA / PATRICIA REY-