Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-08-30
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   B5
Sección:   ECONOMÍA Y NEGOCIOS
Centimetraje:   21x27

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El TVS utilizaría trenes con capacidad para 890 pasajeros sentados. Este medio puede desarrollar velocidades de hasta 200 kilómetros por hora.
El Mercurio
Firma hispana tiene varias iniciativas de ERNC, autopistas y construcción en Chile
SK cambia de socio en proyecto de tren a Valparaíso: salen chinos y entra Acciona
El consorcio TVS explicó que si bien China Railway Group era un actor de amplia experiencia en la materia, no lograron llegar a acuerdo.
Acciona, la firma española que tiene varios proyectos de ERNC, autopistas y obras en construcción en Chile, será el nuevo socio de Sigdo Koppers en la iniciativa de tren de velocidad y carga a la V Región. China Railway Group acaba de salirse de TVS (Tren Valparaíso- Santiago), consorcio creado por ambas partes para llevar adelante la iniciativa, debido a que no lograron ponerse de acuerdo en algunas materias relativas a esta inversión. Sin embargo, los hispanos ya firmaron con SK, según adelantó el gerente general del consorcio, Álvaro González.

La iniciativa por US$ 2.400 millones y que contempla cuatro estaciones, fue declarada de interés público por el Consejo de Concesiones en mayo, al igual que otro proyecto que le compite, vinculado a AGUNSA (US$ 2.000 millones), de la familia Urenda. Sobre el cambio de socio, Gonzalo Cavada, gerente de Finanzas de Sigdo Koppers, manifestó que el proyecto 'nace como una iniciativa de Infraestructura Latinoamericana —firma chilena que desarrolla proyectos de asociación público-privada y de concesiones— a la cual SK se incorporó hace más de dos años. En este tiempo mantuvimos conversaciones con especialistas de los distintos ámbitos del proyecto. En particular, en el área de la construcción, y a pesar de ser una compañía con amplia experiencia, no se llegó a un acuerdo con China Railways Group Limited (CREC)'.

Agregó que posteriormente iniciaron la búsqueda de un socio con vasta experiencia en concesiones y proyectos ferroviarios a nivel internacional y también en Chile, lo que los llevó a concretar un acuerdo con Acciona, que es una firma que les entrega plenas garantías. 'Acciona cuenta con una gran experiencia internacional en el ámbito de las concesiones, así como en el desarrollo y ejecución de proyectos de infraestructura, incluyendo la construcción y operación de proyectos ferroviarios. Además, conocen la realidad de nuestro país, donde está presente desde hace más de 25 años, por lo que nos parece un socio de primer nivel para hacer realidad esta iniciativa', precisó Cavada. Y agregó: 'Junto con ellos, esperamos participar en una licitación abierta, competitiva y transparente'.

Estado de avance

Consultado por el estado de avance de la iniciativa, el gerente general de TVS, Álvaro González, adelantó que la iniciativa ferroviaria está 'a la espera de la confirmación de los términos de referencia y sus presupuestos asociados, y esperamos iniciar los estudios correspondientes a la brevedad. En términos de diseño y trazado, el proyecto TVS se mantiene sin variaciones'.

En paralelo, el ejecutivo explicó que han continuado avanzando en el análisis técnico de prefactibilidad y desarrollo de ingeniería para una segunda etapa de la iniciativa ferroviaria, 'orientada a su próxima ejecución con las máximas capacidades y conocimientos. Con este objetivo, se incorporó al equipo TVS, como jefa de proyecto, Marisa Kausel, ex gerenta general de EFE y Merval'.

Recuadro
‘‘En términos de diseño y trazado, el proyecto TVS se mantiene sin variaciones'.

ÁLVARO GONZÁLEZ GERENTE GENERAL DE CONSORCIO TVS
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J. T. SANTA MARÍA / C. SOTTOVIA-