Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2018-08-09
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   48
Sección:   EMPLEO Y EDUCACIÓN
Centimetraje:   32x27

Pie de Imagen
Bianca Valenzuela llegó de Rengo a estudiar en la facultad de Ingeniería UC.
Las Últimas Noticias
Nueva vía de admisión para escolares con habilidades científicas, de liderazgo e incluso artísticas
Ingeniería UC les abre la puerta a talentos ignorados por la PSU
Está enfocado especialmente a alumnas de regiones.
Bianca Valenzuela se destacaba en el liceo por ir a cuanta olimpiada de Matemática y Física se le cruzaba por delante. En algunas nunca supo el resultado de su participación y en otras sacó menciones honrosas. Pero su curiosidad no se quedaba solo en el área científica.

'En realidad es como muy variado. Participé también en cosas de arte', explica la joven, quien cursó la educación media en el colegio San Antonio del Baluarte, de Rengo. Precisamente, desde esa ciudad de la Región de O’Higgins llegó Bianca hasta la Facultad de Ingeniería de la UC en el campus San Joaquín. El año pasado por casualidad se topó con la publicidad de una novedosa vía de admisión llamada NACE (Nueva Admisión para Científicos y Emprendedores).

'Tenía todos los requisitos y pensé podría ser, por qué no', recuerda Bianca, quien participó en el proyecto piloto. Así fue como, aunque le fue bien en la PSU pero no le alcanzaba para entrar a Ingeniería en la UC, hoy está cursando esa carrera. 'Me gustó mucho la universidad y creo que fue una muy buena oportunidad, porque contempla otros talentos a diferencia del sistema tradicional como la PSU', señala.

Hasta ahora asegura que no ha zozobrado en el ambiente universitario. 'Pensé que iba a ser mucho más difícil, pero la verdad no me costó tanto adaptarme ni tomar el ritmo', destaca. Tampoco le ha pasado la cuenta haber tenido que dejar Rengo. 'Estoy viviendo en Santiago, lo que implica dejar la familia, ser independiente. También fue un gran cambio', asegura.

Requisitos

Bianca es un ejemplo de cómo funciona en Ingeniería UC el proyecto NACE, que es apoyado por el programa Ingeniería 2030 de Corfo. Luego de la exitosa experiencia iniciada el año pasado, ya se está trabajando para ampliar el plan, que busca atraer el talento y la creatividad que hay en especial entre las escolares de regiones El foco está dirigido a quienes destaquen por sus habilidades científicas y emprendedoras, además de su entusiasmo por la investigación o su liderazgo.

Los primeros estudiantes seleccionados debieron acreditar sus capacidades ante un comité académico. Otro requisito es obtener un puntaje ponderado igual o superior a 700 puntos en la PSU.

Los elegidos vía NACE recibieron un certificado que garantizaba su acceso a Ingeniería UC. De este modo pudieron continuar con el proceso normal de postulación en la universidad. Para los interesados, el programa pionero de admisión UC abrirá nuevamente su proceso de postulación durante el último trimestre del año. Hay que estar atento a inscribirse en el sitio http://admisionyregistros.uc.cl/ futuros-alumnos/admision-especial/ Margarita González postuló el año pasado un día antes del cierre del proceso.

'En mi caso siempre destaqué en ferias científicas, lo que me ayudó mucho, porque el programa valora nuestra etapa escolar, en especial a quienes fuimos más allá de nuestra formación', explica. Samir Hadwa señala que en su caso tenía la posibilidad de ingresar vía PSU, pero lo motivó entrar por NACE al tener la oportunidad de mostrar los proyectos que desarrolló en el colegio. 'La PSU no representa a quienes sobresalen en temas de innovación y emprendimiento', sentencia.

Múltiples habilidades

Juan Carlos de la Llera, decano de la Facultad de Ingeniería UC, aclara que la finalidad del programa es captar talentos que no necesariamente son reconocidos por el colador que significan las preguntas de alternativas de la PSU.

'A lo que va este programa es, precisamente, a identificar un estudiante que durante su educación escolar tuvo características muy particulares y evidentes en ser, por ejemplo, un emprendedor usando conocimiento científico y tecnológico. Pero eso no significa que le vaya a ir bien en la PSU, porque tú pones el esfuerzo y el foco en lo que te motiva', comenta.

'Nos gustaría identificar a esos estudiantes con motivaciones bien particulares y especiales, para traerlos a una escuela de ingeniería que les puede ofrecer un montón de otras capacidades que complementen esa habilidad'. 'Puede haber una persona que no es tan extraordinaria en Matemática, Física o en Ciencia, pero si es extraordinaria en tomar ideas y componerlas en un emprendimiento que tenga una base científica y tecnológica', añade. La idea es darle cabida a un abanico de talentos que muchas veces son completamente ignorados.

'Sabemos que hay estudiantes que son intérpretes musicales muy avanzados y tienen grandes habilidades en Matemáticas. El que una persona haya desarrollado una habilidad musical o artística particular no significa que esté muy alejado del estilo de la Matemática o de la Ciencia. Estamos buscando a los que han sido descartados por un sistema de admisión que nosotros creemos que le falta mucho para ser completo', destaca el decano. Adelanta que esperan ofrecer para marzo del 2019 entre 50 y 75 cupos. -Están especialmente enfocados en alumnas de regiones.

-Uno es el tema regional, tratar de rescatar estos talentos desde distintas partes de Chile, y también está el tema de género, que nos importa mucho. Identificar oportunidades es ir nivelando la cancha en cuanto a la participación de mujeres en Ingeniería. Hemos crecido mucho, del 18 al 31% de la matrícula, pero todavía nos falta avanzar hasta llegar a ser más representativos de lo es que la sociedad chilena.

Recuadro
'Estamos buscando a los que han sido descartados por un sistema de admisión que nosotros creemos que le falta mucho para ser completo'

Juan Carlos de la Llera, decano de Ingeniería UC
Pie de pagina
ÓSCAR VALENZUELA-