Nex Prensa Escrita
Pais:   Chile
Fecha:   2019-02-06
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   12
Sección:   Economía
Centimetraje:   30x25

Pie de Imagen
José Said Saffie, presidente.
Directorio de la empresa
René Abumohor Touma, director
Juan Antonio Álvarez, vicepresidente ejecutivo
Salvador Said Somavía, director
Juan Carlos Lobos Pérez, director
Rafael Aldunate Valdés, director
Luis Hernán Paul, director
Guillermo Said Yarur, director
José Domingo Eluchans Urenda, director
Orlando Sáenz Rojas, director
Tras buenos resultados del 2018
Parque Arauco se luce en bolsa, pero analistas advierten de peligro del e-commerce
La Segunda
La acción de la compañía inmobiliaria de la familia Said cuenta con una rentabilidad superior al 17% en lo que va del año.
Verano movido el de Parque Arauco. Buenos resultados, acción al alza y un emblemático proyecto de expansión de su mall en Kennedy que ya bordea el 22% de avance.

El pasado 24 de enero, la empresa controlada por la familia Said reportó sus resultados para el año 2018: ganó US$183,2 millones, lo que se traduce en un alza del 24,1% respecto al ejercicio anterior. Un reporte que generó un efecto inmediato en el mercado. Su acción ya acumula una rentabilidad de 17,79% en lo que va del año, con un precio al cierre del martes de $1.819.

Mientras, las principales corredoras de bolsa comenzaron a mejorar los precios objetivos proyectados para el papel de la compañía con presencia en Chile, Perú y Colombia. La última fue JP Morgan, con un precio objetivo de $1.900 por título y Credicorp, con $1.970 y 'altas expectativas de crecimiento'.

Según un informa a clientes del analista del banco estadounidense Marcelo Motta, 'esto obedeció a los resultados del cuarto trimestre de la compañía, los que estuvieron por sobre las proyecciones'. Pero también valoró las dos operaciones por casi US$150 millones que realizó en el verano, bien recibidas por el mercado.

El 10 de enero, la empresa anunció la venta del 49% de sus malls regionales por US$110 millones al fondo Ameris Capital. Estos activos comprenden los centros comerciales de Quilicura, El Bosque, Coronel y San Antonio.

En una segunda movida, Parque Arauco confirmó el 31 de enero, la compra del 46% de los strip centers Arauco Express en manos de su socio Patio-LV por US$41,6 millones –y luego lo vendió a Banchile en unos US$44,4 millones. Solo la segunda transación le generará a Parque Arauco una utilidad aproximada después de impuestos de cerca de US$1,5 millones, explica la empresa.

Comenta Gutenberg Martínez, gerente de Inversiones de Quest Capital: 'Desinvirtieron en activos que tal vez no son tan relevantes, se quedan con dinero que pueden usar en activos que son más rentables para la operación'.

A fondo en Kennedy

En enero de 2018, la empresa reveló un plan de inversiones a cinco años por US$1.000 millones. El foco está en su proyecto emblema, la ampliación de su centro comercial en Kennedy, que incluye la construcción de un hotel 5 estrellas Hilton, un centro de convenciones y una tienda de Falabella de 25.000 metros cuadrados.

Este proyecto —dividido en dos fases— considera una inversión de US$212 millones, con un debut del hotel pensado para 2021y la torre de US$86 millones el 2024. Según Ana Carolina Santos, analista de Bci Corredora de Bolsa, el mercado ve bien los nuevos proyectos, pero aún queda una tarea pendiente a mediano plazo.

'Los desafíos para Parque Arauco de cara al futuro están relacionados con el e-commerce , vemos que este canal en las compañías de retail crece de manera acelerada y esto potencialmente impactaría en los flujos de Parque Arauco. Cabe recordar que los ingresos de Parque Arauco están dados por la renta cobrada a sus arrendatarios y por un porcentaje de las ventas de locatarios', precisa.

En Quest Capital coinciden en el diagnóstico: 'A medida que avanza el tiempo, los permisos de construcción son más restrictivos y el e-commerce comienza a emerger con fuerza. Sería ideal que Parque Arauco respondiera a ese fenómeno con una estrategia definida', comenta Martínez.

Fuentes ligadas a Parque Arauco explicaron que están trabajando hace dos años en reforzar los equipos de digitalización e innovación para eliminar las fricciones de los clientes en el proceso de compra omnicanal. Destacan el sistema Concierge, que consiste en un espacio físico donde el cliente puede contratar a una persona que haga sus compras de acuerdo a sus intereses para luego solo ir al mall a seleccionar y pagar, o la modernización del sistema de estacionamientos de la compañía.
Pie de pagina
por Sergio Sáez F.-