Nex Prensa Escrita
Pais:   Chile
Fecha:   2021-01-13
Tipo:   Suplemento
Página(s):   7
Sección:   Suplemento
Centimetraje:   22x24

Pie de Imagen
La Comisión de Hacienda del Senado despachó a sala el proyecto de Fogape Reactiva.
Avanza Fogape 2.0 con un alza en la tasa máxima que pueden cobrar bancos a pymes
La Tercera - Pulso
La Comisión de Hacienda del Senado aprobó esta modificación y despachó el proyecto a la sala. Allí se contempla que la tasa máxima que podrán cobrar la banca será de TPM+7% anual, versus lo aprobado por diputados de TPM+4%.
—Con un aumento en la tasa de interés que podrán cobrar los bancos a las pymes, los senadores de la Comisión de Hacienda aprobaron ayer en particular el proyecto que busca crear la nueva línea de créditos para que las pymes enfrenten esta crisis, que el gobierno ha llamado Fogape Reactiva. Así, la iniciativa fue despachada a la sala del Senado, ya que el lunes se había aprobado la idea de legislar por 3 votos favorables y 1 en contra del senador Alejandro Guillier (quien reemplazó al senador Carlos Montes).

Si bien la idea del Ejecutivo era no fijar una tasa, a diferencia de lo que ocurrió con la primera línea de Fogape donde quedó establecido que no podría ser mayor a TPM+3%; lo cierto es que los diputados decidieron fijar como tasa TPM +4%, por lo que a juicio del gobierno y algunos parlamentarios podrían ser varias las pymes que queden excluidas del crédito.

Pero finalmente esta mañana los senadores de la instancia aprobaron una indicación ingresada por el Ministerio de Hacienda, donde se señala que la tasa a cobrar por la banca de manera anual no podrá ser superior a la TPM más un 0,6% mensual. Esto se traduce en un máximo de TPM+7,2% anual.
También se aprobó la norma que establece que las pymes no tengan que pagar el impuesto de timbres y estampillas al contratar estos créditos, según una indicación que ingresó ayer el Ejecutivo a petición de los parlamentarios.

Esta propuesta también fue aprobada, pero como significa costo fiscal, ahora solo resta que el Ejecutivo entregue a la Comisión el efecto que ello significa para que la secretaría de la instancia pueda efectuar el informe y entregarlo a la sala para que esta última vote el proyecto. El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, se comprometió a entregar pronto dicha información. Pese a que el proyecto está en su segundo trámite constitucional, podría volver ala Cámara de Diputados producto de las modificaciones efectuadas.

¿Por qué se subió la tasa? El ministro de Hacienda dijo esta semana: "Creemos que una propuesta en términos de TPM más el equivalente a 0,6% mensual, es una tasa que sigue siendo tremendamente atractiva, y los invito a pensar con una mano en el corazón: ¿cuándo una pyme se ha endeudado a 7 años, a una tasa real equivalente a algo así como UF+ 4% o UF+ 4,5%. Nunca. Es evidente que una tasa algo mayor permite que entren un montón de empresas que hoy están fuera (del crédito) ".

Por otro lado, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) había dicho en una presentación ante los senadores, que como CMF hicieron un ejercicio de simulación, y utilizando como limite una tasa equivalente a TPM+3% se estimó que 61% del total de casos evaluados quedarían excluidos del programa. Esto no consideró el deducible, que acrecentaría esa cifra. Este problema, agregaron, no generaría exclusión con una tasa de 8%. Con todo, en el primer Fogape que está actualmente vigente fueron unas 300 mil pymes las que accedieron a financiamiento de capital de trabajo por cerca de US$14.000 millones.

Recuadro
- CAMBIOS EN LA TASA

3% Adicional a la TPM es lo que puede cobrar la banca a las pymes con el actual Fogape.

4% Más la TPM. Es lo que habían fijado los diputados como cobro en este nuevo Fogape Reactiva.

7% Más la TPM. Fue el cambio que hicieron los senadores en el cobro que podrá hacer la banca a pymes en este nuevo Fogape.

• ¿Qué ha pasado? El Fogape 2.0 sigue avanzando en el Congreso: ayer los senadores de la Comisión de Hacienda despacharon el proyecto a la sala.

• ¿Hicieron cambios? Sí. Establecieron que la tasa máxima que podrán cobrar los bancos a las pymes en esta nueva línea será de TPM+7,1% anual. Esto se compara con el cobro de TPM+4% que habían fijado los diputados.

• ¿Algún otro cambio? También se incorporó que las pymes no pagarán el impuesto de timbres y estampillas al contratar estos créditos.
Pie de pagina
MARIANA MARUSIC-