Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-12-10
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   B3
Sección:   Economía y Negocios
Centimetraje:   53x27
El Mercurio
Presidente Sebastián Piñera anunció anoche agenda 'antiabusos y por un trato digno y justo':
Gobierno buscará fortalecer la FNE y elevar sanciones penales para delitos económicos
Se propone que la Fiscalía Nacional Económica pueda alzar el secreto bancario y se crea la figura del denunciante anónimo, con el objetivo de perseguir delitos que atenten contra la libre competencia.
Haciendo eco de las demandas sociales, plasmadas en diversas manifestaciones iniciadas hace casi dos meses, el Gobierno anunció anoche una agenda que busca combatir con mayor eficacia todo tipo de abusos, protegiendo con rigor 'la dignidad de todos'. En cadena nacional, el Presidente Sebastián Piñera dio a conocer la agenda 'antiabusos y por un trato digno y justo'. La iniciativa tiene tres pilares: combate a las colusiones y abusos en los mercados; mejorar la protección de los derechos de los consumidores, y fortalecer los derechos de los trabajadores (ver recuadro).

En el primer punto, el mandatario recordó diversos casos de delitos económicos que han impactado a la ciudadanía, como la colusión de las farmacias, del papel higiénico y los pollos. Para que este tipo de casos no se vuelva a repetir, subrayó Piñera, se buscará fortalecer la Fiscalía Nacional Económica (FNE), dotándola de diversas herramientas para perseguir este tipo de delitos. Entre estas se encuentra la posibilidad de que la FNE pueda hacer uso del alzamiento del secreto bancario y la protección de las pruebas físicas o digitales de conductas anticompetitivas. Una figura que se creará, con el objetivo de combatir delitos económicos, es el denunciante anónimo. De forma adicional, y tal como ya se había dado a conocer con anterioridad, el mandatario anunció que se aumentarán las sanciones penales con cárcel efectiva para delitos de colusión (ver recuadro). Se incrementarán, además, las sanciones penales y las multas para los delitos tributarios, el uso de información privilegiada y la divulgación de información falsa al mercado.

Todo esto con el objetivo de evitar abusos y asegurar oportunidades en los mercados financieros. Adicionalmente, se buscará terminar con la 'impunidad' cometida por altos ejecutivos cuando existen modelos de prevención de delitos al interior de las empresas. 'La idea de esta agenda es que se incorpore a los ejecutivos en las penas que corresponda', explicó más tarde el ministro de Economía, Lucas Palacios. Piñera, además, anunció que se establecerá que las empresas que vendan productos al Estado informen la identidad de sus dueños personas naturales, para dar mayor transparencia y detectar abusos, conflictos de interés y concentración en la provisión de bienes al Estado. Con todo, el Presidente apuntó que, 'de esta manera, al igual que los delitos violentos, estamos incrementando las sanciones a los denominados ‘delitos de cuello y corbata’'.

Protección a los consumidores

En esta agenda, también, se trabajará en la protección de los derechos de los consumidores. Esto incluye una plataforma del Sernac para poner fin de los contratos de adhesión. En cuanto a la protección de los derechos de los trabajadores, Piñera destacó que se trabajará en una agenda para modernizar la Dirección del Trabajo, que será presentada durante los próximos días. En su intervención, el mandatario aprovechó de destacar las diversas tareas que han desarrollado como gobierno para dar respuesta a las demandas ciudadanas.

Esto, como el aumento del 50% del Pilar Solidario, la creación del ingreso mínimo garantizado, la reducción en el precio de los medicamentos, el fortalecimiento de la seguridad ciudadana, la colaboración en el acuerdo para un cambio constitucional, entre otras medidas. El Presidente aprovechó la intervención para anunciar que buscará fortalecer la institucionalidad de la Subsecretaría de Derechos Humanos, el Instituto Nacional de DD.HH. y la Defensoría de la Niñez.

Recuadro
Las penas a los delitos económicos que suben y las sanciones hoy vigentes

FORTALECIMIENTO FNE Se propone fortalecer la Fiscalía Nacional Económica (FNE), organismo público que vela por la libre competencia, con nuevas herramientas para prevenir, investigar y denunciar los carteles y las conductas anticompetitivas, incluyendo el alzamiento del secreto bancario y la protección de las pruebas físicas o digitales de conductas anticompetitivas.

DENUNCIANTE ANÓNIMO Se crea la figura del denunciante anónimo, para que cualquier ciudadano, en forma anónima o con identidad protegida, pueda denunciar actos de colusión o delitos en el sector público o privado. Se está evaluando darles incentivos económicos.

COLUSIÓN Una de las principales propuestas de la agenda antiabusos es aumentar las sanciones penales con penas de cárcel efectivas, para los delitos de colusión cuando los bienes afectados sean de primera necesidad, como medicamentos o alimentos. De acuerdo con la reforma del año 2016 al sistema de defensa de la libre competencia, la pena para la colusión hoy es de presidio menor en su grado máximo a presidio mayor en su grado mínimo, esto es, de 3 años y un día a 10 años de presidio. Según explicó ayer el ministro de Economía, Lucas Palacios, en T13, la sanción ahora irá entre 5 y 10 años de presidio. Los condenados pueden recibir los beneficios de la ley que establece medidas alternativas a la cárcel. Pero el sentenciado deberá cumplir un año preso antes de gozar de la remisión condicional de la pena (firma) o de libertad vigilada. Las investigaciones penales por colusión solo serán iniciadas por querella formulada por la Fiscalía Nacional Económica (FNE). Ese organismo podrá presentarla una vez que la existencia del acuerdo de colusión haya sido establecida por sentencia definitiva ejecutoriada del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), sin que sea admisible denuncia o cualquier otra querella. El ministro de Economía señaló que se está estudiando que el Ministerio Público también tenga la titularidad para querellarse en esta materia, aunque no está incluido en esta agenda.

INFORMACIÓN PRIVILEGIADA Se propone aumentar las sanciones penales y las multas para el uso de información privilegiada y la divulgación de información falsa, para evitar abusos y asegurar igualdad de información y oportunidades en los mercados financieros. La Ley del Mercado de Valores hoy fija penas de presidio menor en cualquiera de sus grados (de 61 días a cinco años de cárcel). El ministro de Economía informó que, en este caso, la nueva sanción irá entre un año y medio, hasta cinco años de presidio y el pago del doble del beneficio obtenido. En tanto, para la divulgación de información falsa las penas son de presidio menor en su grado medio (541 días a 3 años) a presidio mayor en su grado mínimo (de 5 años y un día a 10 años).

DELITOS TRIBUTARIOS El discurso plantea también elevar las sanciones penales y las multas para los delitos tributarios. La ley actual dice que quien confeccione, venda o facilite facturas falsas será sancionado con una pena desde 541 días a 5 años y multas.

SANCIONES A EJECUTIVOS Y DIRECTORES El ministro de Economía reveló que la agenda también incluye terminar con la impunidad de altos ejecutivos y directores cuando existan modelos de prevención de delitos al interior de las empresas. 'Hay empresas que tienen un cortafuego, que cuando hay delitos de las empresas, finalmente es la empresa la responsable y no los ejecutivos. La idea de esta agenda es que se incorpore a los ejecutivos en las penas que corresponda', dijo Palacios.


Paquete incluye medidas para proteger al consumidor

El paquete de medidas anunciado por el Presidente contempla una mayor protección de los consumidores, que apunta a que estos tengan acceso a bienes y servicios de mejor calidad y menor precio. Para esto, se implementará una 'Plataforma Digital' en el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) que permitirá a los consumidores poner término a los contratos que no deseen mantener, con la misma facilidad con que los adquirieron. En segundo lugar, se establecerán 'en forma simple y transparente' los términos y condiciones del comercio electrónico y se prohibirá el cobro de comisiones que no correspondan a prestaciones efectivas.

También se busca transparentar la venta de textos escolares, de forma que los establecimientos educacionales que los exigen entreguen a los apoderados todas las opciones e información necesaria para que estos puedan comprar los textos más económicos que necesiten sus hijos. En cuarto lugar, la agenda incluye eliminar trámites notariales innecesarios, establecer las operaciones y trámites que deberán ser prestados digitalmente y reducir los cobros de los Conservadores de Bienes Raíces. Por último, se establece la portabilidad financiera para que los deudores puedan elegir la institución financiera que les ofrezca las mejores condiciones, intereses y comisiones, evitando así abusos cuando los clientes están cautivos.

Modernización DT

Para proteger mejor los derechos de los trabajadores, especialmente durante estos tiempos difíciles, en el discurso de Piñera se establece que en 'los próximos días anunciaremos una Agenda que incluye la modernización de la Dirección del Trabajo'. En esa iniciativa se incluirá la incorporación de tecnología digital para facilitar la relación entre los trabajadores, los empleadores y la DT, y la promoción de la mediación voluntaria entre trabajadores y empleadores por parte del servicio, para facilitar acuerdos y soluciones de conflictos. Hoy ya hay un proyecto en el Congreso que moderniza la DT.


Felipe Irarrázabal y denunciante anónimo: 'Puede ser relevante para descubrir y desestabilizar carteles'

'Las ideas centrales expresadas por el Presidente parecen correctas y adecuadas', dijo el ex-FNE y actual director del Centro de Competencia de la UAI, Felipe Irarrázabal. Sin embargo, sobre el alzamiento del secreto bancario sostuvo que 'no parece como algo especialmente relevante, al menos respecto a la colusión.

En la colusión no debiera haber pagos ilegales determinados que se depositen en cuentas corrientes, sino que se trata de un acuerdo —normalmente secreto— para subir en general los precios de los bienes o servicios. En todo caso, esta atribución podría servir eventualmente para despejar ciertas dudas en investigaciones especiales'.

Respecto de la figura del denunciante anónimo, señaló que 'esto es, a mi juicio, un cambio que puede ser relevante para descubrir y desestabilizar carteles. Habrá que ver cómo se regula el anonimato y la protección'. Sobre las mayores penas, dijo que la actual ley de competencia ya contempla una sanción penal en caso de colusión, que llega hasta los 10 años. 'Puede, sin embargo, ser interesante hacer la distinción entre bienes de primera necesidad y los otros, y otorgar una mayor reprochabilidad a las colusiones del primer grupo'.


‘‘Hemos pedido una reforma al gasto público, para transparentar sus objetivos, metas y resultados (a nivel central y municipal), y para reformar y profesionalizar el empleo público. Se trata de eliminar capturas políticas del gasto y del empleo público'.

JEANNETTE VON WOLFFERSDORFF DIRECTORA EJECUTIVA DEL OBSERVATORIO DEL GASTO FISCAL

‘‘Valoramos la voluntad de sancionar severamente las conductas que atenten contra la competencia leal y la transparencia, que es lo único que garantiza que todos puedan acceder a bienes y servicios de la mejor calidad y a igual precio'.

ALFONSO SWETT PRESIDENTE DE LA CPC

‘‘Me parece siempre positivo que se mejoren las herramientas para perseguir los abusos. Es fundamental tener los mercados lo más competitivos posibles; por lo tanto, fortalecer las atribuciones de la FNE me parece una extraordinariamente buena iniciativa'.

TOMÁS MENCHACA EXPRESIDENTE DEL TDLC

‘‘Es un anuncio positivo, pero no recoge cuestionamientos públicos por parte de la fiscalía como, por ejemplo, en el caso de la colusión y los delitos tributarios, modificar el ejercicio de la acción penal'.

XIMENA CHONG FISCAL JEFA DE LOS DELITOS DE ALTA COMPLEJIDAD DE LA FISCALÍA CENTRO NORTE

‘‘El uso indebido de información privilegiada se trata de uno de los ilícitos que potencialmente más pueden dañar el buen funcionamiento del mercado de capitales. Por lo tanto, que se agraven las penas va a ayudar a que este mercado funcione mejor'.

ÁLVARO CLARKE EXSUPERINTENDENTE DE VALORES Y SEGUROS (HOY CMF)

‘‘El fortalecimiento de la FNE es una necesidad que hemos pedido durante años. Tenemos una FNE muy pequeña, con poco financiamiento, que necesita tener más recursos, más personal, para poder fiscalizar los mercados, poder hacer estudios y avanzar'.

HERNÁN CALDERÓN PRESIDENTE DE CONADECUS

‘‘(Los chilenos) anhelan y merecen una sociedad que combata con mayor eficacia todo tipo de abusos, proteja con rigor la dignidad de todos y se comprometa con un trato justo con todos los ciudadanos'.

SEBASTIÁN PIÑERA PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA.