Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-09-29
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   11
Sección:   Nacional
Centimetraje:   9x28
La Tercera
Las tres principales "familias" de ciberestafas presentes en el país
Vishing Recolección de datos

Se trata de una de las estafas por internet más comunes. En este caso se realiza a través de una llamada telefónica o un correo electrónico, que invita a llamar a un call center. En ambos, el fin último es recolectar datos personales como números de tarjetas, número de cédula, entre otros. Así, posteriormente se realiza la sustracción del dinero y se vulnera la seguridad. Según Carabineros, los tópicos más utilizados son: accidente de personas cercanas, algún familiar en apuros, la solicitud de rescate por un secuestro o la llamada de un ejecutivo bancario.

Phishing Envío de mensajes sospechosos

El phishing es otra de las modalidades de estafas por internet con la que se puede ser víctima de una vulneración a la ciberseguridad de los equipos. En este caso, la estafa se produce a través de un mensaje de texto o por correo electrónico. En este tipo de engaño, lo que se busca es estafar a los usuarios enviando comunicaciones altamente similares a las originales de las instituciones bancarias, pero con una gran diferencia. Generalmente, los mensajes contienen links en los cuales se solicita ingresar datos privados, pero la página contiene errores y genera la estafa.

Skimming Mecanismo para clonar tarjetas

Si bien esta no forma parte de las estafas por internet, es otra de las modalidades más utilizada para sustraer información bancaria. En este caso se utilizan oportunidades para acceder físicamente a las tarjetas para, mediante un skimmer, capturar la información de la banda magnética y posteriormente concretar el delito. Este método es aplicado en cajeros automáticos y al momento de hacer pagos con tarjetas en otros sistemas. Es en estos lugares donde se instala el dispositivo skimmer, con el que se copia la información para luego efectuar la sustracción del dinero.