Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2021-01-21
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   B5
Sección:   Economía y Negocios
Centimetraje:   25x27
El Mercurio
Esto, aunque cifras de Transbank muestran caída en compras con crédito y en canales presenciales:
Pese a pandemia, gasto total con tarjetas crece 9% en 2020, liderado por consumo en línea
Gran parte de la expansión se concentró en el último trimestre, período en que los pagos totales con estos medios subió 33,2%.
A pesar de la crisis económica que enfrentó el país en el año de la pandemia, los chilenos hicieron más compras que nunca con sus tarjetas. De acuerdo con cifras de Transbank, en 2020 se realizó un gasto por medio de estos plásticos que superó en 9% en términos reales a lo realizado en 2019. En esto fue clave el desempeño que tuvieron estos medios de pago en el último trimestre, cuando se vio una recuperación de 33,2%, generando un quiebre con las débiles cifras vistas en el resto del año, incluyendo el descenso de 17,6% del segundo trimestre.

'En la última parte del año se dieron muchos factores que hicieron explotar las cifras de gasto: no solo los retiros del 10% de las AFP, también el regreso a la movilidad, la reapertura de los comercios y muchos locales promoviendo el uso de tarjetas para pagar y evitar los pagos con efectivo en tiempos de conciencia sanitaria', dice Ricardo Blümel, gerente de Marketing y Estrategia en Transbank. Las cifras que más sorprendieron al mayor operador de medios de pago del país fue el alza de la tarjeta de débito, aquella que utiliza el dinero disponible en la cuenta corriente para realizar la transacción y que no implica necesariamente una operación de crédito. Estas crecieron en 24,6% en el año y 56,57% en el cuarto trimestre.

'Los pagos con débito siempre se comportaron mejor que el crédito, pero las cifras explotaron en la última parte del año; son tasas de expansión que solo se vieron en los primeros años de este negocio', dice Blümel. Este impulso del débito se vio apoyado por el dinero en caja con que contaron los chilenos luego de los retiros del 10% de las AFP, que sumaron una cifra en torno a los US$ 32.000 millones, según la Superintendencia de Pensiones. Los pagos de crédito, en cambio, no siguieron el mismo camino. Los desembolsos con estos medios de pago se redujeron en casi 11% en 2020, pese a subir en 1,72% en la última parte del año. Con ello, 2020 termina con el débito representando más de dos tercios del gasto total con plásticos y el crédito, menos de un tercio. A ese análisis hay que sumar los pagos realizados con tarjetas de prepago que subieron en más de 2.000% en el año, pero con una base muy baja: representan apenas el 0,16% del gasto total.

El año del e-commerce

Por supuesto que los verdaderos monarcas en 2020 fueron las compras en línea. Los pagos online tuvieron una expansión de 60% en el año y de 81,8% en el último trimestre. Con ello, el consumo por canales digitales llegó al 30% de las ventas en el sistema Transbank. 'Esta proporción debería aumentar este año y los siguientes, a raíz del creciente cambio de hábitos de consumo de las personas, que están optando cada vez más por el comercio electrónico', agregó Blümel.

El canal presencial logró también una importante recuperación en el último cuarto de 2020, que llegó a subir 20,4%. Esto, no obstante, considera una baja base de comparación debido a los efectos del estallido social en el cierre de 2019. En el recuento anual, el gasto por canales presenciales vio una contracción que llegó a -4,30%. Blümel señala que el crecimiento visto en el gasto con tarjeta no se condice necesariamente con la evolución del consumo general en el año, afectado por una fuerte crisis económica. 'Claramente, estos medios de pago vieron un crecimiento superior, lo que significa que su proporción en el consumo total subió con fuerza', dice.

Recuadro
"Además de los retiros de las AFP, también fue clave el regreso a la movilidad, la reapertura de los comercios y la promoción de muchos locales para evitar el efectivo'.

Ricardo Blümel, de Transbank


Ventas presenciales Su alza en el último trimestre del año se vio beneficiada por la baja base de comparación en el cierre de 2019.
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F. Aldunate M. -