Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-01-08
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   21
Sección:   FINANZAS & MERCADOS
Centimetraje:   30x22

Pie de Imagen
Más de 10 mil comercios están afiliados a Webpay.
El Diario Financiero
DATOS ENTREGADOS POR LA COMPAÑÍA
Crecimiento de transacciones de pago por Internet superó a ventas en Navidad
Para el cierre de 2018 se espera que en torno al 18% de las ventas totales a través de Transbank correspondan a transacciones web. Para 2019 la participación de estas alcanzaría el 21%.
La penetración de las transacciones digitales va al alza y las ventas navideñas 2018 son un ejemplo de ello. Según cifras entregadas por Transbank a Diario Financiero, la compañía presidida por Fernando Cañas, logró un crecimiento de 23,8% en sus ventas por canales no presenciales -vale decir aquellas realizadas por Internet- entre el 20 y el 25 de diciembre. Mientras, en el mismo periodo, las transacciones físicas aumentaron con menor dinamismo. Las operaciones en terminales POS subieron un 9,8% y las host to host lo hicieron un 8,9%.

El gerente de Marketing de Transbank, Ricardo Blumel, explica que el salto de las operaciones de pago por Internet se debe a que 'los smartphone han hecho que transacciones, que antiguamente se hacían en un computador o físicamente, se estén haciendo sobre el celular y eso es nuevo'. El ejecutivo de la sociedad de apoyo al giro bancario pronostica que los números mostrarán que 2018 cerró con el 18% de las ventas a través de comercio electrónico.

Y para 2019 las proyecciones de Blumel son que en 2019 las ventas web deberían alcanzar el 21% del total, como montos acumulados de entre US$ 12.000 millones y US$ 15.000 millones. Al momento de ver los desafíos ante el aumento de las transacciones vía Internet el ejecutivo de Transbank explica que 'para ser aún más masivo es necesario que esto no quede radicado en los grandes comercios sino que aborde las capas intermedias y pequeñas del comercio'. Para ello, Blumel detalla que la estrategia de Transbank está en 'facilitar la integración de nuevos players al comercio electrónico'.

Hoy cuentan con más de 10.000 establecimientos afiliados a Webpay, el portal de pagos de Transbank y todo indica que la firma se encuentra en proceso de cambios ante la mayor demanda que proyectan. 'Nuestra experiencia de Webpay, que si bien es segura, no es muy óptima para comprar con el celular. Nos plantea el desafío de hacer más fácil el proceso de compra sin perder la seguridad y en eso hemos venido trabajando fuertemente', dice Blumel.

Con tasas de crecimiento proyectadas sobre dos dígitos, Blumel comenta que ello implica que los volúmenes transaccionales se duplican 'y por lo tanto, toda la infraestructura se tiene que duplicar en términos de capacidad. La tolerancia al error que tienen las personas en el mundo web es muy baja, entonces necesitamos estar constantemente creciendo en términos de infraestructura'.

A la baja ticket promedio

Las ventas totales durante la época navideña observaron un aumento de 11,1% con respecto al mismo período del año 2017. Sin embargo, mientras la cantidad de transacciones durante la época navideña crecieron un 20,9%, el ticket promedio -es decir monto de la transacción- fue un 9,09% menor que en 2017. Blumel explica que eso corresponde a una tendencia del mercado.

'Toda nuestra estrategia ha sido reemplazar el efectivo', sostiene. 'No lo vemos como perjudicial, sino como un proceso de maduración del país... Nuestra proyección es que va a seguir bajando'.

Recuadro
RICARDO BLUMEL, GERENTE DE MARKETING

Transbank: 'A Apple Pay y Google Pay no los vemos como una competencia'

El gerente de Marketing de Transbank, Ricardo Blumel, aborda los desafíos que tiene la compañía de cara a las nuevas tendencias que hay en la industria de medios de pago. El ejecutivo comenta que actualmente toda la red de Transbank cuenta con near field communication, que permite el intercambio de datos entre dispositivos para que puedan usarse, eventualmente, Apple Pay.

-¿Están evaluando desarrollar medios de pago con código QR?

-Estamos piloteando una solución con códigos QR. Hay dos grandes soluciones para llevar el celular al mundo físico de los pagos que son los QR y los NFC. Estamos trabajando en ambos. Hemos desarrollado más NFC y de hecho toda nuestra red es apta a dicho sistema, o sea puede pasar un Apple Pay. Generalmente el código QR está más suscrito en Asía, sobre todo China e India. A pesar de que es muy grande en esos mercados en otros no ha crecido tanto. Occidente es mucho más de NFC.

-¿A qué mercados nos parecemos más?

-Creemos que tenemos características de redes y emisión de tarjetas más parecidas a un mercado estadounidense o europeo que de uno chino.

-¿Cómo ven la llegada de nuevos actores al mercado como Google Pay?

-A veces se confunden los roles. Apple Pay y Google Pay son de alguna manera una billetera para los usuarios y por lo tanto no los vemos como una competencia. Al contrario, son habilitadores de comercio electrónico y sin ir más lejos lo que lanzó Falabella con Google Pay es un trabajo que se hizo en conjunto con nosotros.

Ahora sí, no solo hay billeteras electrónicas, sino que hay empresas que proveen medios de pagos y ahí nuestro desafío es estar evolucionando constantemente en términos de ser competitivos. Ellos tienen una ventaja, que son globales y es un poco más fácil hacer solucio- nes mundiales. Pero, nuestra ventaja es que conocemos mucho el mercado local y somos una empresa muy eficiente. Tenemos claro que no nos pueden competir por precio y por costo porque somos muy competitivos. En donde sí pueden es en temas en desarrollo tecnológico.

Cuando un mercado crece tan rápido como éste, la competencia es bastante buena porque acelera. El gran perjudicado es el efectivo que va a desaparecer.

-¿Cuáles son sus proyecciones a largo plazo para el mercado de pago electrónico?

-Trato de ser cauto con esas miradas porque creo que van a haber convergencias en el mediano y largo plazo que van a hacer que estas distinciones entre mundo físico y virtual sean cada vez más difusas. Lo que creo es que esos mundos estarán más juntos.
Pie de pagina
VICENTE VERA V.-