Nex Prensa Escrita
Pais:   Chile
Fecha:   2019-07-10
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   21
Sección:   DF - Red transformación digital
Centimetraje:   23x18
DATA-DRIVEN MARKETING 2019 ELABORADO POR FEN DE UNIVERSIDAD DE CHILE
Estudio revela que expertos en marketing digital desconocen el proyecto de ley de protección de datos personales
El Diario Financiero
El líder de la investigación señala que 83,1% de los encuestados declara como crítico e importante el uso de data en su organización
Un escenario que avanza, pero donde falta actualizar la regulación. Esa es una de la principales conclusiones del estudio 'Data-Driven Marketing 2019', realizado por el Observatorio de Sociedad Digital de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile y la Asociación de Marketing Directo y Digital de Chile (AMDD), que busca conocer cómo los datos están transformando la publicidad y el marketing en el país.

La investigación, que considera encuestas realizadas a 200 líderes de marketing sobre uso de datos en la toma de decisiones, reveló que solo 27% conoce el proyecto que modifica la ley de protección de datos personales, actualmente en el Congreso. Cristián Maulén, director del Observatorio y responsable del estudio, explica que es crucial que los líderes entiendan la actualización de la ley, de lo contrario, 'no podrán aprovechar la información.

Los datos son clave para las empresas, porque pueden aprovechar la ‘huella digital’ de los clientes para sus decisiones.

No entender es un riesgo para las compañías'. Añade que el proyecto de ley de protección de datos personales, además de beneficiar a los ciudadanos al dejar de manifiesto la existencia de derechos sobre sus datos, genera un marco para las compañías y organizaciones que usan data en la toma de decisiones, método cada vez más usado en la economía digital. Por ejemplo, el 83,1% de los líderes encuestados declaró como crítico el uso de data en su organización.

Telecomunicaciones, seguros y servicios financieros son los tres sectores que asignan mayor importancia al uso de datos. 'Su uso permite que exista mayor precisión y calce entre lo que las firmas ofertan y lo que los clientes quieren, además las empresas que usan datos tienen mayores niveles de crecimiento', dice Maulén.

El estudio también reveló que pocos conocen la regulación internacional, ya que 78% de los encuestados declaró no estar al tanto sobre la norma de datos de la comunidad europea (GDPR), lo que es 'alarmante y preocupante', afirma Maulén, quien señala que 'en los próximos cuatro años el Data-Driven será una práctica muy requerida'.
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POR SOFÍA NEUMANN -