Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-06-25
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   C7
Sección:   NACIONAL
Centimetraje:   11x13
El Mercurio
Fiscalía indaga delitos informáticos:
Bancos y Redbanc se querellan por robo de datos de 41 mil tarjetas
Banco de Chile, BancoEstado, Santander y Scotiabank presentaron en los últimos días una serie de querellas en el caso por la fuga de datos de más de 41 mil tarjetas de crédito y débito.

Acción procesal que replicó Redbanc y Coopeuch por delitos relacionados con la Ley 20.009, sobre uso ilegal de tarjetas e información bancaria. Y también por posibles delitos informáticos.

La causa ya suma tres imputados de nacionalidad venezolana que se encuentran en prisión preventiva y un cuarto indagado que está prófugo. Se trata de Alexis Peñaloza que, según un informe de la PDI, habría cruzado a Perú el 6 de junio.

En su querella, Redbanc reconoce que Peñaloza estaba subcontratado como jefe de Proyectos de Redes en la Subgerencia de Arquitectura de Redes, rechazando las acciones que habría desplegado el prófugo: 'Redbanc cuenta con estrictas políticas y normas en materia de seguridad de la información, así como medidas de seguridad (…) estando absolutamente prohibido que los trabajadores internos o subcontratados mantengan fuera de la empresa información confidencial'.

En tanto, BancoEstado realiza un balance de daños e informa en su libelo que han recibido 80 reclamos por más de $23 millones. Y que se obtuvo información fraudulenta por 2.367 tarjetas.

Y Banco Chile detalla que 'parte de la información mal habida por los responsables de los hechos denunciados corresponde a un total de 8.972 tarjetas de crédito y de débito'. Del total, 7.278 tarjetas de débito estaban vigentes. Explica que realizaron acciones para evitar delitos con los plásticos y que se querellan por el robo de información 'mediante la manipulación dolosa de los sistemas de tratamiento en que esta se custodiaba'.

Por su parte, Coopeuch acusa la filtración de 346 tarjetas.