Pais:   Chile
Región:   Arica y Parinacota
Fecha:   2019-08-16
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   10
Sección:   EDICIÓN ESPECIAL - CIBERSEGURIDAD BANCARIA
Centimetraje:   26x28
La Tercera
Escenario actual
La clave para frenar y evitar fraudes bancarios
La banca ha aumentado considerablemente las inversiones luego de los ciberataques conocidos durante el año pasado y los últimos meses, alcanzando más de $60 mil millones durante el año pasado. En voz de los expertos, invertir mayores recursos y zanjar temas legislativos es la hoja de ruta para la seguridad de las instituciones.
La seguridad informática en tiempos de la transformación digital durante los últimos años se ha convertido en un elemento importante en grandes corporaciones, compañías y gobiernos, y conlleva una serie de desafíos que requieren de inversión por parte de las organizaciones. La banca no se escapa de esta tendencia considerando que es uno de los sectores más vulnerables para sufrir un ciberataque.

En esa línea, Juan Sanz, gerente de Servicios de Avantic, explica que el sector bancario tiene fondos disponibles y, a la vez, ejecutan una gran cantidad de transacciones en dinero por medio de transferencias electrónicas, convirtiéndolo en un claro objetivo de ataque. "Hasta hace muy poco tiempo, la alta dirección no comprendía ni dimensionaba la importancia de contar con inversiones en ciberseguridad, porque lo entendían sólo como un gasto. Luego de conocerse públicamente casos emblemáticos de ciberataques a la banca nacional, están entendiendo el alto costo económico y en imagen que pueden llegar a tener al ser vulnerados", indica el ejecutivo.

Por ello, los bancos que operan en el país han invertido grandes sumas de dinero en nuevos sistemas de seguridad para evitar la filtración de datos tanto de las instituciones como también de clientes. Pero ¿Qué contempla una inversión importante en ciberseguridad? Juan Sanz de Avantic sostiene que en primer lugar se debe recoger que, dentro de una organización, el usuario o cliente es el eslabón más débil de la cadena, y actualmente son el vector de ataque más recurrente.

"Debemos entender que las entidades que realizan ciberataques tienen un mayor financiamiento que todas las entidades juntas que combaten los cibercrímenes, por ello, constantemente, hay que estar a la vanguardia de las nuevas tecnologías y modos de operar. Por eso, la importancia en estos tiempos es disminuir la brecha tecnológica entre atacantes y quienes defienden la seguridad de la información", sostiene Sanz.

Asimismo, Abelardo A. Tous-Mulkay, director general de Genetec, sostiene que es fundamental integrar soluciones seguras y auditadas, que ayuden a proteger la privacidad sin comprometer la seguridad, e incorporar líneas múltiples y variadas de defensa. "Para que las empresas combatan el desafío de la ciberseguridad, es necesario que haya una integración verdadera y confiable entre la seguridad cibernética y física, y una responsabilidad y asociación compartidas entre todas las partes involucradas", destaca el ejecutivo de Genetec.

Recuadro
"Las entidades que realzan ciberataques tienen ara mayor Mandamiento que todas las que combaten los cibercrimenes. Por ego, hay que estar a la vanguardia de las nuevas tecnologías", Juan Sanz, gerente de Servicios de Avantic.
Pie de pagina
Por: Germán Kreisel-