Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-10-16
Tipo:   Suplemento
Página(s):   8
Sección:   Suplemento
Centimetraje:   34x9
La Tercera - Pulso
Cámara aprueba que bancos paguen los seguros asociados a créditos
Indicaciones del diputado Jackson al proyecto de transparencia de los agentes del mercado financiero.
—Tras una larga votación, la Cámara de Diputados envió a tercer trámite al Senado el proyecto que establece nuevas exigencias de transparencia y reforzamiento de responsabilidades de los agentes de los mercados, con bastantes cambios respecto de lo que había aprobado el Senado.

Respecto de las modificaciones al Código de Comercio, el diputado Giorgio Jackson (RD) renovó algunas indicaciones que habían sido rechazadas en la Comisión de Hacienda, y que esta vez fueron aprobadas por la sala. "Se determinó que el costo de los seguros asociados a operaciones de créditos sea asumido de manera equitativa entre el Banco y el consumidor, atendido que ambos se ven beneficiados de la contratación del seguro", explicó el diputado. En vista de esta norma, las entidades financieras que otorgan créditos de dinero e hipotecarios y contratan seguros de desgravamen o incendio, deberán pagar la mitad de la prima, a diferencia de hoy en día que son los deudores quienes pagan ese costo.

También se aprobó la indicación que impide que participen de la licitación a través de la cual los bancos contratan los seguros de desgravamen por muerte o invalidez e incendio y coberturas complementarias a los "que tengan la calidad de empresa relacionada con la entidad crediticia".

Por otro lado, se aprobó una indicación por 83 votos para aumentar el tiempo en que las autoridades una vez dejado el cargo no podrán ejercer en directorios. "La idea es establecer la inhabilidad de ministros, diputados y superintendentes de no ser director de sociedades anónimas por un período de 12 meses", explicó el presidente de la Comisión de Hacienda, diputado Daniel Núñez (PC).

Asimismo, se rechazaron algunas normas que se habían propuesto para regular Jas asesorías previsionales. Por 69 votos se cayó el artículo que establecía penas de presidio para aquellos que no estén inscritos en un Registro o que hubieren inducido a error, o difundieran información falsa o tendenciosa.

También se cayó el articulado que obligaba a estas entidades de Asesoría Previsional y los asesores a entregar una boleta de garantía.

Recuadro
Garantía
Los asesores debían contratar una póliza de seguros o dejar una garantía bancaria para responder por perjuicios a los afiliados.
Pie de pagina
M. LEIVA-