Nex Prensa Escrita
Pais:   Chile
Fecha:   2019-10-08
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   B4
Sección:   Economía y Negocios
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    En un 10% crecieron las transacciones durante este evento, gracias a descuentos de 30% en promedio.
    Con menos reclamos, Cyber Monday suma ventas por US$ 40 mills. en primeras 12 horas
    El Mercurio
    Al mediodía de ayer, Sernac contabilizó 30 quejas, la mitad de las registradas a la misma hora de la versión 2018.
    Con todo comenzó la madrugada de ayer el Cyber Monday 2019. El esperado evento tiene la meta de alcanzar ventas por US$ 270 millones, lo que equivale superar en US$ 37 millones la versión anterior. Para ello, esta vez contará con la participación de 444 marcas, de las cuales 79 compiten por primera vez. De acuerdo al último reporte de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), en las primeras 12 horas del evento —que se extenderá hasta el miércoles 9— se registraron compras por US$ 40 millones, con un total de 300 mil transacciones. Esto representa un alza interanual del 10%.

    En estas primeras horas, los clientes ya comenzaron a evidenciar inconvenientes en el proceso de compra, repitiéndose motivos como falta de stock, saturación de los sitios y descuentos 'inflados' o en otras palabras, precios que se suben antes del evento para luego aplicar la promoción. De hecho, a través de la red social Twitter, algunos consumidores manifestaron algunas críticas al respecto.

    Ante esta situación, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) manifestó ayer que se encuentran fiscalizando el evento, a la vez que entregaron un balance preliminar de reclamos entre el inicio del evento y las 11.30 horas de ayer. 'El Sernac ya tiene un informe de reclamos, en el cual se habla de un total de 30, volumen relativamente bajo en comparación al mismo evento de 2018, lo que es un 50% menos de reclamos. De todas maneras, esto nos preocupa, pues los consumidores acusan diferencias en los procesos de compra en relación al precio', dijo el director nacional del servicio, Lucas del Villar. Un punto a favor en cuanto a los reclamos podría venir por el cambio de fecha del Cyber, que por segundo año se celebra en octubre, y no en noviembre como en versiones anteriores.

    Ello, entre otras cosas, con el objetivo de desestresar la logística de las empresas, que anteriormente se veía sobredemandada dada la proximidad con las ventas de Navidad. Así lo indicó la secretaria ejecutiva del Centro de Economía Digital, Yerka Yukich Lorén: 'Efectivamente se ha notado una mejora, porque hay mayor margen de las empresas para entregar un mejor servicio a los consumidores, permitiendo una mejor experiencia'.
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    RODRIGO OLIVARES-