Nex Prensa Escrita
Pais:   Chile
Fecha:   2019-09-06
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   12
Sección:   ECONOMÍA
Centimetraje:   32x22

  • Pie de Imagen
    Mario Marcel expuso el reporte de recomendaciones ante la comisión de Hacienda del Senado.
    AUTORIDADES DEL ENTE EMISOR EXPUSIERON RESULTADOS DE EXAMEN A SU FUNCIONAMIENTO
    Banco Central presentará a Hacienda propuesta de normativa para ordenar quiebra de bancos sistémicos
    El Diario Financiero
    Ente emisor se autoimpuso un plazo de un año para evaluar la viabilidad de incorporar catorce de las 40 recomendaciones realizadas por expertos externos.
    Avances en la legislación bancaria son parte de las tareas que el Banco Central definió como de mayor urgencia tras los resultados que emanaron de la evaluación que hizo de la gestión de la entidad un panel de cuatro expertos.

    'No nos podemos quedar atrasados', sostuvo ayer el presidente del ente autónomo, Mario Marcel, al presentar ante la comisión de Hacienda del Senado las 40 recomendaciones recibidas -más allá de la valoración del cumplimiento de sus objetivos de control de la inflación y estabilidad financiera- y el curso de las mismas. Así, anunció que se encuentran trabajando en una propuesta de resolución de bancos sistémicos que prontamente será presentada al Ministerio de Hacienda.

    El panel presidido por Karnit Flug, ex gobernadora del Banco de Israel e integrado por los profesores Petra Geraats, de la U. de Cambridge, Inglaterra; Guillermo Calvo, de Columbia; Enrique Mendoza, de la U. de Pensilvania; y Donald Kohn, quien ejerció como vicepresidente de la Fed, sugirieron al Central establecer un proceso ordenado para 'limitar efectos indirectos adversos al resto de la economía como resultado de la quiebra' de dichas instituciones.

    Si bien la respuesta ante este requerimiento está dentro de las 14 que serán sometidas a mayor estudio dada la complejidad de su implementación, Marcel dijo que la propuesta se expondrá a Hacienda antes del examen que rendirá el sistema financiero local ante el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) a través de la aplicación del Programa de Evaluación del Sector Financiero (FSAP, por sus siglas en inglés). De hecho, la visita está programada para diciembre.

    Créditos no bancarios

    Otro de los puntos que evaluará el banco, pero en conjunto con la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), es la supervisión de oferentes de créditos no bancarios.

    La solicitud es que se asegure de tener 'la autoridad y capacidad de recopilar' información sobre estos oferentes junto con establecer evaluaciones de riesgo fuera del sistema bancario. Esto, según detalló Marcel, requerirá formalizar mecanismos de cooperación entre ambas entidades. Esto ya es parte del Acuerdo Marco que esperan firmar antes de fin de año, en el contexto del proceso de adaptación al nuevo esquema propuesto por la Ley General de Bancos (LGB).

    Entre los 23 requerimientos que serán resueltos en el corto plazo, se mencionó el registro de deuda consolidada, dado que el Ministerio de Hacienda ya prepara una iniciativa legal que incorpora el registro de crédito integral.

    Del total de sugerencias tres fueron rechazadas. De ellas una está en el ámbito de política financiera y se refiere a la coordinación del trabajo entre las gerencias de las divisiones de Política Monetaria y Financiera.

    Recuadro
    3 REQUERIMIENTOS FUERON RECHAZADOS .
    Pie de pagina
    POR PAMELA CUEVAS V.-