Nex Prensa Escrita
Pais:   Chile
Fecha:   2019-10-07
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   20-21
Sección:   Economía
Centimetraje:   33x44
  • LA CONSTRUCCIÓN SE CONVIRTIÓ EN LA EXCEPCIÓN DEL PERÍODO
    Informe de la CCS revela nueva baja en el optimismo del sector empresarial al término del tercer trimestre
    El Diario Financiero
    En el período, las expectativas de las empresas de todos los tamaños mostraron retrocesos, siendo más visibles en el segmento de las medianas compañías (-3,7 puntos) y grandes (-2,9). Y sólo un 38% del total prevé una mejoría en las condiciones económicas en los próximos doce meses.
    El estado de ánimo en el mundo de los negocios pareciera aún resistirse a mejorar este año. El Índice de Expectativas Empresariales (IEE), que elabora la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), continuó alejándose de los máximos alcanzados entre fines de 2017 y comienzos de 2018 (79 puntos) para ubicarse en 58,8 unidades en el tercer trimestre.

    Pese a que se trata de un nivel superior a la frontera que marca el sesgo optimista de las empresas (50 puntos), representó una disminución de 2,5 puntos respecto a la medición del período inmediatamente precedente y de 12,3 puntos frente al mismo lapso de 2018.

    En el período, las empresas de todos los tamaño mostraron retrocesos, siendo más visibles en el segmento de las medianas empresas (-3,7 puntos) y grandes (-2,9).

    Estas últimas, no obstante, siguen liderando el optimismo relativo, con 59,9 puntos en la escala de cero a 100, seguidas de las pequeñas (58,8), mientras que las medianas por primera vez en los últimos siete trimestres quedaron en último lugar, con 58,1 puntos.

    La CCS, que construye el IEE sobre la base de una encuesta sobre condiciones actuales y futuras de la economía y sus actores en una muestra aleatoria de 400 empresas, destacó la alta e histórica correlación entre el IEE y la actividad económica interna, medida por la variación del Imacec, con un desfase de aproximadamente un trimestre. Así, precisaron, el registro de septiembre 'anticipa crecimientos cercanos al 3% en promedio para los últimos meses del año'.

    Los resultados por sectores

    El comportamiento del índice en los distintos rubros de la economía registró variaciones de hasta 8,8 puntos, siendo la construcción el ámbito donde las expectativas se mantienen en el más positivo para los próximos meses con un IEE de 65 puntos y, de hecho, abrochó su segundo trimestre consecutivo al alza.

    En el otro extremo, los menores índices se observaron en el área de negocios de los recursos naturales, afectados por la sequía en la agricultura y los precios internacionales en commodities -probablemente como efecto de la guerra comercial entre EEUU y China-, y en la industria manufacturera, ambos con 56 puntos, y un comportamiento muy similar en los últimos meses.

    El comercio y los rubros de servicios se ubicaron en una situación intermedia, con 58 y 59 puntos, respectivamente, ambos con tendencia bajista, al igual que los otros rubros.

    ¿Mejorarán las perspectivas?

    De acuerdo a la medición de la CCS, un 38% de las empresas espera una mejoría en las condiciones económicas dentro de los próximos doce meses. Esta proporción viene en descenso consecutivo desde que en el primer trimestre de 2018 alcanzó su máximo del actual ciclo (82%). Quienes anticipan un empeoramiento en las condiciones económicas, en cambio, aumentaron a 18%, muy por sobre el marginal 1% que había indicado esta opción a fines de 2017.

    Este panorama es relativamente similar en todos los tamaños de empresas. A nivel de ramas productivas, la construcción presenta el mayor porcentaje de empresas que espera una mejoría, cercana al 50%, mientras que recursos naturales detenta la más baja, con un 28%.

    El resto de los sectores se alinea en torno a 34% de empresas apostando por una mejoría en la situación económica general.

    Menos inversión

    Si bien la encuesta de la CCS reveló un aumento en la proporción de empresas que prevé incrementar sus inversiones –de 25% a 27%-, la tasa promedio de crecimiento previsto para los próximos doce meses se desaceleró desde 4,1% en el segundo trimestre a 2,7% en septiembre.

    Consistente con esto, las empresas del rubro construcción son las más optimistas, con un aumento esperado de 6,6% en sus inversiones en un escenario de doce meses. Le siguieron las firmas del sector servicios (4,8%), recursos naturales (2,8%), y comercio (1%).

    La industria manufacturera es el único ámbito que prevé una disminución en sus inversiones (-0,7%).

    Recuadro
    ES IMPORTANTE PORQUE...

    La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) mide trimestralmente las expectativas empresariales de distintos ámbitos, consultando por lo que esperan en materia general de la economía, así como ventas, empleo e inversión.

    TAL COMO LO ADVIERTE EL GREMIO, EL ESTADO DE ÁNIMO EN EL MUNDO DE LOS NEGOCIOS REPRESENTA UN INDICADOR DE LO QUE PODRÍA PASAR CON LA ACTIVIDAD A FUTURO.

    Así, este termómetro es una referencia finalmente de las posibilidades de crecimiento del país.
    Pie de pagina
    POR ROSSANA LUCERO-