Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2021-01-18
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   9
Sección:   Finanzas & Mercados
Centimetraje:   32x11
El Diario Financiero
CMF pide transparentar comisiones que Mastercard, VISA y American Express fijan para los bancos
El regulador financiero advirtió al TDLC sobre los efectos de regular las tasas de intercambio.
Nadie se quiere quedar fuera del procedimiento que inició el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) para emitir normas respecto de las comisiones que fijan las marcas de tarjetas, como Mastercard, VISA y American Express, por cada transacción con débito, crédito o prepago y que benefician a los actores emisores de plásticos, como lo son principalmente los bancos.

Estas tarifas, conocidas en la industria como 'tasas de intercambio', están en la mira del TDLC, luego de que éste señalara que detectó fallas de competencia por su falta de regulación.

Ahora, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) entró en el debate y solicitó al Tribunal tener algunas consideraciones a la hora de normar estas comisiones.

'La CMF comparte la urgencia de contar con condiciones claras y que otorguen certeza para el desarrollo del mercado de las tarjetas de pago, en el contexto del modelo operacional de cuatro partes. En este sentido, despejar las dudas sobre la estructura tarifaria, en términos de las tasas de intercambio y merchant discounts aplicables en el más breve plazo, resultan de la máxima relevancia para el funcionamiento de esta industria', señalaron desde el regulador en un escrito enviado al organismo judicial.

En esa línea, desde la Comisión indicaron que es 'necesario' que las tasas de intercambio sean transparentes para todo el mercado.

'Para la CMF resulta necesario transparentar la estructura tarifaria definida actualmente por las Marcas, en particular las tasas de intercambio, las que debieran ser de conocimiento público o al menos, estar disponibles en forma expedita para los reguladores, en el contexto de las instrucciones de carácter general que imparta este Tribunal', señalan en la CMF.

Desde la entidad también advirtieron sobre los posibles efectos que podría tener fijar las comisiones.

'En el caso de determinar tasas de intercambio muy bajas podrían disminuir los incentivos a la emisión de tarjetas. Por otra parte, un nivel muy alto de las tasas de intercambio puede disminuir los incentivos para la entrada de nuevos adquirentes o la incorporación de nuevos comercios al sistema, afectando negativamente la tasa de penetración de los medios de pagos electrónicos', indicaron.

La advertencia de Getnet

Getnet, la filial de adquirencia de Santander que está próxima a entrar al mercado como competidor de Transbank, advirtió sobre una 'regulación apresurada'.

De acuerdo con la firma, ésta puede 'generar disrupciones irreversibles en el mercado, afectando el desarrollo del segmento de la emisión y de la adquirencia, sobre todo en esta etapa inicial de transición a un modelo de cuatro partes'.

Agregaron que la normativa impuesta en Europa a las tasas de intercambio impactó en el mercado.

s'La regulación europea habría implicado la reducción de los ingresos de los emisores en 2.950 millones de euros, lo que definitivamente constituye un desincentivo a la emisión de tarjetas y a la entrega de beneficios a los clientes por su uso', apuntaron.

Recuadro
- 0,3% FUE LA TASA DE INTERCAMBIO MÁXIMA A COBRAR POR TRANSACCIONES QUE PROPUSO EL SENADOR FELIPE HARBOE.
Pie de pagina
DANIEL VIZCARRA-