Nex Prensa Escrita
Pais:   Chile
Fecha:   2019-02-07
Tipo:   Suplemento
Página(s):   10
Sección:   Suplemento - Economía & Dinero
Centimetraje:   15x24
CCS: condiciones externas para Chile mejoran y apuntalan expectativas de PIB 2019
La Tercera - Pulso
La cifra se recuperó 10 puntos, lo que impulsaría una tendencia favorable para el resto del año, pero no quitaría que el contexto internacional siga siendo complejo.
Pese a las pocas soluciones que ha tenido la guerra comercial entre Estados Unidos y China, los ajustes en la tasa de interés que ha realizado la Reserva Federal de Estados Unidos, la incertidumbre del Brexit y la desaceleración de la economía china, pareciera que Chile está preparado para enfrentar estos riesgos externos y alcanzar el crecimiento que se tiene estimado para el 2019 que se sitúan entre 3,5% y 3,6%.

Según el Índice de Condición Externa (ICE), realizado por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), a inicios de febrero se ha venido detectando una mejora considerable en el escenario internacional, ya que la cifra que mide los riesgos externos para Chile repuntó su lugar en 10 puntos, llegando a las casi 90 unidades.

Sin embargo, hay que recordar que para la fecha cercana a navidad este indicador cayó a sus mínimos en los últimos cinco años, alcanzando 79,6 puntos, por lo que la mala base puede haber incidido en el resultado.

Condiciones del comercio exterior, monetarias, crediticias, geopolíticas, y bursátiles son los subíndices que incorpora este indicador.

En el detalle, los mercados accionarios fueron la variable que más incidió en este repunte, puesto que esta escaló casi 47 puntos desde navidad. Escenario que se dio producto del aumento que ha sufrido desde esa fecha el indicador MSCI de países emergentes, el cual reúne a las acciones más importantes de estos mercados.

Además, la Bolsa chilena aumentó 6,8% y el índice que indica la volatilidad y pesimismo de estas bolsas ha disminuido de 25,4 a 16,1 el último mes. Otro buen desempeño fue el de las condiciones crediticias, luego que de que lograran avanzar 6 puntos desde navidad.

La otra cara de la moneda se la llevó el subíndice de condiciones de comercio exterior, ya que registró un deterioro relevante en las últimas semanas, retrocediendo 12 puntos desde los 127,5 alcanzados el 24 de diciembre a 115,4 a comienzos de febrero, principalmente por la baja en el precio del cobre que llegó a rangos entre los US$2,5 y US$2,8.

El subíndice que pudo revertir la situación anterior fue el de las condiciones monetarias, ya que logró ganar 6 puntos desde la última navidad hasta hoy. Si bien este sector venía sufriendo un panorama negativo desde mediados de 2018, logró estabilizarse luego de que la Fed mantuviera la tasa de interés en enero, tras cuatro alzas en 2018 y por otro lado que el 'ted spread', indicador de iliquidez en el mercado financiero de EEUU, haya logrado estabilizarse en los últimos 30 días.

Con esto, Chile alcanzó un escenario similar al de febrero 2018, pero muy lejos del máximo de 118 puntos anotado en julio de 2017.
Pie de pagina
Francisca Álvarez-