Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-03-21
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   15
Sección:   Economía
Centimetraje:   15x23

Pie de Imagen
Ahora el rechazo al alza del impuesto digital es unánime en la bancada UDI que lidera Javier Macaya.
La Segunda
Rechazan alza al nivel del IVA de 19%:
La rebeldía millennial de la UDI contra el impuesto digital del gobierno
Aunque por dos años no es 'millennial', pues tiene 40 años (y el corte empieza en los 38), el diputado Javier Macaya, jefe de la bancada UDI, lidera la revolución de sus colegas contra la idea del gobierno de gravar a las plataformas digitales como Netflix o Spotify —de amplio uso en las nuevas generaciones— con un tributo similar al IVA de 19%, en vez del 10% que había planteado originalmente.

La inquietud partió ayer en un grupo de diputados de su partido como el millennial Alvaro Carter (38) y el casi millennial Guillermo Ramírez (39). El rechazo lo plantearon en su bancada, la que unánimemente los apoyó.

'Vemos con preocupación que este impuesto que está llegando a niveles del IVA se termina convirtiendo en una piedra de tope a la innovación y traspasándose a precio a los consumidores. Además, hay una nebulosa respecto al impuesto que se aplica, por ejemplo, a aquellos emprendedores que ofrecen sus productos o servicios a través de una red social', explicó Macaya. Aclaró que esto no pone en duda el apoyo de la UDI a la votación en general de la reforma tributaria, sino a la evaluación en particular del proyecto. Para eso, convocarán la próxima semana a una comisión de expertos tributarios que los asesoren.

'Me opongo rotundamente a un impuesto especial o específico digital. Estoy dispuesto a conversar a que pague IVA si se demuestra que una plataforma está compitiendo deslealmente con otra que sí paga IVA', dijo el también UDI Ramírez.

Pero esta estrategia de desmarque de la posición del gobierno no es compartida por sus socios de la coalición oficialista.

El RN Alejandro Santana afirmó tajante que es 'partidario de que se aplique el impuesto con una tasa de 19%' y su socio Leopoldo Pérez lo matizó: 'Podemos discutir —en la evaluación en particular—si la tasa debe ser la general (19%), que es lo más equitativo, o una tasa menor'.

Por su parte el jefe de bancada de Evópoli, Luciano Cruz-Coke, se cuadró con la propuesta de Hacienda y respondió a sus colegas de la UDI: 'Al final todo termina traspasándose al usuario, pero no puede ser que haya compañías que estén facturando en Chile cifras importantes y no estén tributando como corresponde. Razonablemente creo que deben tributar'. Incluso comentó que según las autoridades, incluyendo al ministro de Hacienda, Felipe Larraín, esta alza del impuesto digital al nivel del IVA viene por el deseo de las mismas plataforma: 'Responde al interés de las propias empresas que van a ser gravadas por este impuesto a ir directamente al IVA en vez de un impuesto que podría ser cambiado en una nueva reforma. Y entiendo que para efectos tributarios contables, les conviene ir al IVA y poder aprovecharlo'.

Por el lado opositor, otro millennial que integra la Comisión de Hacienda, el diputado Giorgio Jackson (32) del Frente Amplio, planteó que es razonable que exista equivalencia impositiva en servicios que compiten. Pero sí le inquieta saber la composición de quienes hoy pagan por estos servicios y cuál sería su impacto en precio.