Pais:   Chile
Región:   Bío Bío
Fecha:   2019-01-17
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   10
Sección:   Economía&Negocios
Centimetraje:   15x25
El Diario de Concepción
SEREMI DE HACIENDA, CRISTIAN MUÑOZ
“Un sistema financiero eficiente y sano es un beneficio para el país”
Menor riesgo del sistema podría reflejarse en tasas de interés más bajas, señaló el seremi de Hacienda sobre la ley que moderniza la legislación bancaria.
'Es una buena noticia porque, a partir de hoy, tendremos un sistema financiero más sólido que beneficia a todos que van a emprender, a los que van a colocar sus ahorros o a obtener financiamiento a través de la banca'. Así, el seremi de Hacienda, Cristián Muñoz, se refirió a la nueva Ley que Moderniza la Legislación Bancaria, promulgada ayer por el Presidente Sebastián Piñera. El Mandatario expresó que a través de esta iniciativa busca 'poner al día la legislación bancaria', para tener un sistema 'eficiente, transparente y competitivo'. La nueva ley, gestada en el gobierno anterior, busca resguardar de mejor manera la operación de los bancos.

Entre otras medidas, establece que la Comisión del Mercado Financiero será la que evaluará la efectividad de los controles aplicados por los bancos en materia de prevención de lavado de dinero, terrorismo y otros delitos. 'Todo eso apunta a tener un sistema financiero más sano, eficiente y robusto, y todo eso beneficia a los chilenos porque cae el riesgo y con ello caen las tasas de interés cobradas por la banca', explica el seremi

Actualización de la banca

El cambio de la normativa es uno de los más relevantes de los últimos 30 años y pretende igualar los estándares según los Acuerdos de Basilea III. En la práctica, actualiza los estándares de la legislación bancaria a los que están llegando los países más avanzados en esta materia y, por lo tanto, entrega competitividad a los bancos chilenos. 'Lo bancos tendrán que actuar con más responsabilidad, porque si el día de mañana ocurre un problema y aumenta el riego operacional del banco, los accionistas tendrán que responder con su patrimonio', agregó Cristian Muñoz.

Recuadro
Nuevo rol

Fondo de Medios El proyecto 'El Talento es Inclusivo' contó con el aporte del Fondo de Medios 2018, financiado por la Sec. General de Gobierno. Se otorga a la CMF la facultad de realizar la labor preventiva en entidades bancarias, en materias de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo, mandandola a evaluar la efectividad de los controles aplicados por los bancos en esta materia.
Pie de pagina
Silvanio Mariani-