Elquehaydecierto.cl


Formalizan a tesorero de caja de compensación que se apropió de $165 millones en Copiapó

Pais:   Chile
Región:   Atacama
Fecha:   2019-01-08
Sección:   Sociedad » Local
URL: Link
La Fiscalía de Atacama presentó cargos en contra de un imputado a quien indaga por su participación en la sustracción ilegal de dinero, aprovechando sus funciones contables en una caja de compensación con oficina en Copiapó.

De acuerdo a los hechos conocidos en la audiencia pública de formalización de cargos, durante el mes de febrero del año 2016 y mayo del 2018, la persona indagada, quien se desempeñaba como tesorero de la Caja Los Andes, debía administrar los presupuestos diarios de las cajas pagadoras, además de realizar tareas de recepción y entrega de dinero y documentos contables. Funciones para lo que necesariamente debía usar su clave personal e intransferible que además le permitía acceder a la plataforma computacional de la mencionada institución.

De acuerdo al fiscal que dirige la investigación, Luis Miranda, las diligencias que hasta el momento se han desarrollado junto a la Brigada de Delitos Económicos de la PDI, permiten establecer que el imputado generaba retiros de dinero para apropiarse de aquellos para fines personales. Monto que, según pudo comprobar una auditoria interna de la institución afectada, alcanzó los 165 millones 899 mil pesos. Cifra que contabilizaba de forma falsa en los sistemas computacionales, a los que accedía para aparentar que el dinero se mantenía en la sucursal.

A partir del análisis de estos hechos, manteniéndose aún distintas diligencias pendientes por realizar, la Fiscalía de Atacama formalizó la investigación por los delitos de apropiación indebida, estafa y espionaje informático. Atribuyéndole al imputado su participación en calidad de autor.

En la audiencia de formalización de cargos se decretó el arresto domiciliario total en contra de la persona investigada, debiendo cumplirla durante todo el periodo que se extienda la investigación de estos delitos.