Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2017-05-19
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   44
Sección:   ECONOMÍA
Centimetraje:   31x25

Pie de Imagen
Juan Sebastián Lama dice que el flujo de gente ni con mucho es sinónimo de buenas ventas.
Las Últimas Noticias
Chilenos lo presentarán este domingo en la feria del retail inmobiliario más grande del mundo
Nuevo software predice qué tan bien le puede ir a un negocio según el lugar donde se ubique


"No hay lugares malos, hay lugares en los que nadie aún ha entendido cuál es su consumidor", dice uno de sus creadores.
Fue a unas cuadras de uno de los Campus de la Universidad de Berkeley, en California, donde José Urruchaga descubrió la oportunidad de negocio que daría origen a 'Hitmap', la plataforma en la nube que indica qué tan exitoso puede ser un lugar para instalar un negocio. El sistema será presentado oficialmente este domingo en Recon 2017, en Las Vegas, el evento de retail inmobiliario más grande del mundo.

Era 2014 y Urruchaga se topó con un tipo de eventos itinerantes en los que se cierra una calle para que varios foodtrucks ofrezcan comida a la gente que pasa por el lugar. 'Mi socio le preguntó al organizador del evento cómo escogía los lugares para instalarse y este le dijo que era difícil y que había tenido que cerrar dos por malas ventas', cuenta Juan Sebastián Lama, cofundador de la empresa, quien por entonces estudiaba un posgrado en sociología urbana en la London School Economics, mientras que su socio hacía otro tanto en Berkeley. Lama le dijo a su colega que iba a levantar unos mapas y cruzar datos para desarrollar un algoritmo y contarle al gringo en qué lugares debía instalarse a futuro. Los datos, según cuenta Lama, dieron en el clavo e impulsaron las ventas. El gringo en cuestión era el dueño de 'Off The Grid Market', cadena de eventos callejeros de foodftrucks que opera en 27 ciudades y 45 ubicaciones en California. 'Ayudamos a que se expandiera a muchas ciudades aledañas a San Francisco y a lugares como San Diego y Sacramento', cuenta Lama.
Datos sorpresivos

De regreso en Chile, los socios se dieron cuenta que podían desarrollar una plataforma que cruzara infinidad de datos de un lugar y, a través de un algoritmo, predecir cómo podrían ser las ventas de un negocio.

'El software toma datos como la densidad poblacional del lugar, el perfil socioeconómico y etario; el tipo de negocio y muchos otros y genera predicciones con un 85% de asertividad', asegura Lama (ver recuadro). El sistema da sorpresas. En el caso de California, por ejemplo, por la onda de los eventos, la empresa creía que era clave la cercanía de lugares para dejar bicicletas, pero el asunto era bastante menos verde. 'Resultó ser clave la cercanía de estacionamientos. También pensábamos que por el valor de la entrada, unos diez dólares ($6.700), era importante un ingreso medio alto, pero sucedió que un dato demográfico fue la presencia de filipinos, para quienes culturalmente compartir en la calle es muy importante', explica Lama.

En el desarrollo del programa participó un equipo multidisciplinario que incluía ingenieros, geógrafos, sociólogos, arquitectos, diseñadores, profesores de historia, entre otros. 'Se requieren profesionales como un historiador porque los datos por sí solos no sirven, deben tener sentido, que es lo más difícil', dice el emprendedor. El desarrollo fue apoyado por la aceleradora de negocios de Berkeley Skydec, por la Foundation Capital Startup, que invirtió en Netflix y Uber, y, en Chile, por Santiago Innova, Corfo y Wayra, de Telefónica, además del apoyo para el desarrollo de la U. de Chile.

La plataforma actualmente opera en http://www.hitmap.cl y ofrece un espectro de servicio que va desde uno muy básico, que sirve para alguien que se quiere instalar con una cafetería, cuyo valor es de US$50 ($33.600), hasta otro para grandes cadenas de empresas. 'Trabajamos con bancos, cadenas de retail, entre otras', dice Lama.

Uno de los misterios que podría ayudar a resolver el sistema es el de las esquinas malditas, lugares donde se instale lo que se instale; una peluquería, una veterinaria o hasta un café con piernas, no funcionan. 'No hay lugares malos, hay lugares en los que nadie aún ha entendido cuál es su consumidor', dice Lama. Según explica un local excelente es aquel que en un día vende el valor del arriendo. 'Todo puede cambiar dentro de una misma cuadra según el negocio que se instale', agrega.
Otra mirada

Marcel Goic, director del Centro de Estudios del Retail de la Universidad de Chile, toma cierta distancia del servicio. 'Escoger un lugar es una decisión tan importante para un negocio que se debe tomar de un modo mixto, nunca en base a una sola herramienta', cuenta.

Más distante aún es el urbanista del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la UC., Arturo Orellana: 'Me suena un tanto pretencioso aspirar a que un software pueda interpretar el fenómeno del desarrollo urbano, porque no se puede evaluar un lugar en un momento estático. Hay que ver las tendencias, porque, por ejemplo, un espacio podría estar llegando al peak de su desarrollo y luego decaer', opina.

Recuadro
En lo que se fijan

Algunos de los datos claves que se procesan para proyectar las ventas son:

Ingreso promedio del sector.

Perfil etario.

Nivel educacional.

Cercanía de servicios como bancos, estacionamientos, universidades, etc.

Distancia de otros locales comerciales.

Rubro de los locales comerciales cercanos.

Origen étnico de la población.

Densidad demográfica.

Tráfico de autos.

Cercanía de áreas verdes.
Pie de pagina
JOAQUIN RIVEROS -