Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-05-06
Tipo:   Suplemento
Página(s):   5
Sección:   Suplemento - ACTUALIDAD
Centimetraje:   12x23
La Cuarta - Constructor
La digitalización en el mundo de la construcción

Hoy existen los softwares en terreno para coordinar las obras en áreas de diseño, abastecimiento o planificación de trabajo.
Con estas aplicaciones puede ayudar al medioambiente, reduciendo el consumo del papel y permitiendo una mejor coordinación de las tareas.
Actualmente existen diversas herramientas tecnológicas que le permitirán modernizarse, u otros software para organizar el trabajo dentro de las mismas obras, como:

- AutoCAD: este software es utilizado en diseños de ingeniería y arquitectura, ya que se pueden desarrollar dibujos 2D y modelos 3D. Es reconocido a nivel internacional por sus amplias capacidades de modelamiento digital, lo que permite a los usuarios proyectar sus diseños y recrearlos en 3D para tener una perspectiva visual de cómo será la obra. Si bien una maqueta sigue siendo opción, estos planos les ayudará a optimizar el tiempo.

- Revit: este software de modelamiento Building Information Modeling (BIM) reúne información de la construcción con un sistema inteligente que coordina los datos y las tareas para construir edificaciones eficientes y de alta calidad. Esto conlleva a que las modificaciones realizadas al proyecto se actualicen en todo el dibujo sin la necesidad de que el usuario deba cambiarlo manualmente. - Iconstruye: este software socio de la Cámara Chilena de la Construcción, tiene como finalidad facilitar la gestión de abastecimiento de la construcción. Esta plataforma abarca desde la identificación de las necesidades de compra hasta el pago a proveedores.

- PlanGrid: esta aplicación estadounidense, creada bajo el lema"planos en tu bolsillo", permite que las personas que tengan acceso al proyecto visualicen los planos actualizados de la obra desde distintos dispositivos móviles en tiempo real.

- Calidad Cloud: este software creado en Chile, sirve para gestionar y administrar la calidad de las obras en todos sus procesos. Técnicamente reemplaza la bitácora de capataz por una aplicación en línea que puede ser utilizada en cualquier dispositivo móvil, con o sin conexión.
Pie de pagina
Rodrigo Miranda A.-