Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-03-26
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   6
Sección:   CRÓNICA
Centimetraje:   12x25

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En los últimos años varias colegios han cambiado a mixto
Publimetro
¿Cómo cambiar a colegio mixto?
Los procesos de varias instituciones abren la discusión por los métodos de integración entre hombres y mujeres
Ante las transformaciones en establecimientos educacionales monogenéricos, surgen dudas sobre cuál es proceso adecuado que deben tomar las instituciones para integrar a alumnos de otro sexo en la salas de clases. Bajo la lupa están los colegios que ya iniciaron la reforma, como el Liceo Lastarria, y aquellos que podrían estar próximos a efectuarse, como el Instituto Nacional que se encuentra próximo a realizar una consulta a la comunidad.

Una de las interrogantes que plantea la integración en estos colegios es el cómo efectuarla. Es decir, si realizar una integración gradual, que parta por los cursos más pequeños y que de forma paulatina vayan llegando hasta los cursos más avanzados o que suceda de manera inmediata en todos los niveles. Jaime Veas, decano de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Central, considera que la mejor opción es realizar la integración de manera gradual. 'Esto permite resolver otros asuntos que son igual de importantes: actualizar o adecuar el proyecto educativo institucional para que considere el desarrollo integro de todos los estudiantes', asegura el académico.

Veas también apunta a que las estrategias de los docentes para impartir clases también debe ser actualizadas en el sentido de la integración de los alumnos. Por su parte, Pilar Muñoz, académica de la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales, cree que el paso a la integración entre hombre y mujeres es el camino que deben seguir las instituciones que aún mantienen el modelo monogenérico. 'Una de las mayores preocupaciones puede ser el cambio de infraestructura pero estos son gastos menores en comparación con la experiencia de los colegios mixtos. Lo importante es el acompañamiento de los docentes, en una mirada de equidad de género dentro de la sala de clases', asegura la académica.

Investigación en el San Ignacio

Uno de los establecimientos que adoptó el cambio de modelo fue el colegio San Ignacio Alonso Ovalle. El céntrico establecimiento está envuelto en la polémica debido a una denuncia de cuatro familias con hijas en tercero básico que acusar acoso sexual por parte de un estudiante del mismo establecimiento. Durante la jornada de ayer la PDI realizó diligencias en el colego, entregando los resultados a la Fiscalía a la espera de nuevas instrucciones.

Recuadro
'Lo importante es el acompañamiento de los docentes, en una mirada de equidad de género' Pilar Muñoz, académica de la facultad de Educación de la Universidad Diego Portales
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FELIPE BETANCOUR-