Pais:   Chile
Región:   Aysén
Fecha:   2019-01-08
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   16
Sección:   CRÓNICA
Centimetraje:   30x20
El Diario de Aysén
Seremi de Desarrollo Social:
“A partir de 2019 no hay restricciones para postular a los cursos del Sence para nuestros adultos mayores”.
Con este mensaje la Seremi de Desarrollo Social, Dominique Brautigam, y del Trabajo, Andrea Ponce, dieron a conocer la noticia a diversos dirigentes de la tercera edad, lo que les permitirá acceder a más herramientas para mejorar su calidad de vida y así tener una mayor estabilidad económica.
Una actividad de empeoramiento sobre esta nueva modificación que excluye los límites de edad para postular a los cursos y capacitaciones del Sence, se realizó entre la Seremía de Desarrollo Social y el Servicio Nacional del Adulto Mayor en Coyhaique. En la instancia, cerca de 16 dirigentes de la Tercera Edad fueron instruidos por funcionarias del Sence respecto de esta nueva modificación que rige a partir de este año y que los beneficia directamente. Para Dominique Brautigam, titular de Desarrollo Social, la actividad permitió que los representantes de la agrupaciones de la Tercera Edad 'conozcan este gran paso que está dando el Sence y el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, porque por primera vez no se excluye por edad a los adultos mayores y ellos así pueden postular permitiéndoles acceder a capacitaciones que se traducen en herramientas claves para seguir vigentes en el mercado laboral'.

Para Andrea Ponce, Seremi del Trabajo, explicó que 'Nuestro Presidente Sebastián Piñera dijo Adultos Mayores, Adultos Mejores, y cada uno de los ministerios debe aportar desde esa línea y el Ministerio del Trabajo a través del Sence está apoyando en quitar la edad que existía (59 años hasta e 2018) para postular a los cursos. Hoy ya no hay esa discriminación. Todos los Adultos Mayores que quieran postulara cursos y becas laborales pueden hacerlo'. Para ambas autoridades, es clave el acceso a las capacitaciones que se traducen en una entrada extra que se suma a las pensiones de los adultos mayores en Chile, que de acuerdo a la última encuesta Casen, que evidencia que hay 3.439.599 adultos mayores en el país. Víctor Soto Guzmán, de la Unión Nacional de Pensionados Coyhaique, que participó de la instancia explicó que 'es un camino que se abre al adulto mayor, independiente de su edad. Me parece que es una excelente información, sin embargo, existen ciertas dudas porque es un procedimiento nuevo que uno desconoce'.

Para Eliana Contreras Monje, de la Agrupación Cultural Óleo 66, la actividad fue '!una apertura bastante buena, porque a través de los años numerosos servicios se están preocupando más del Adulto Mayor para que podamos postular a fondos, porque Fosis cambió, Agricultura y ahora también el Sence'.

Romina Hernández, Coordinadora Regional Servicio del Adulto Mayor de Aysén, destacó que la entrega de la información estuvo a cargo de funcionarios del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, 'justamente para que las personas mayores puedan postular a las distintas líneas de financiamiento que ellos tienen. Hay un gran desafío para realizar un trabajo coordinado con los municipios para que las ideas de capacitación se puedan concretar y para que nuestra Tercera Edad puedan postular'. Todas estas actividades y modificaciones de las políticas públicas son parte del Programa Adulto Mejor, que impulsa la Primera Dama Cecilia Morel, y cuyo último observatorio pone de manifiesto que el país presenta un envejecimiento activo, pues la tasa de participación laboral de las personas mayores fue de 31,8% en 2017, 9,6 puntos porcentuales más que en 1990. Por otro lado, y contrario a lo que se cree comúnmente, sólo un 14,2% de las personas mayores presenta algún grado de dependencia funcional. Esto da un importante sustento a la formación y capacitación para este importante segmento etario.