Pais:   Chile
Región:   Valparaíso
Fecha:   2019-01-09
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   2
Sección:   Actualidad
Centimetraje:   28x24

Pie de Imagen
LA PROVINCIA DE SAN ANTONIO QUEDÓ ULTIMA DENTRO DE LA REGIÓN DE VALPARAÍSO.

MIDIENDO INGRESO, SALUD Y EDUCACIÓN, SAN ANTONIO ES LA PROVINCIA MÁS DESIGUAL.
El Líder _San Antonio
Informe sobre la desigualdad regional en Chile le puso nota roja a San Antonio
La provincia quedó en el último lugar de la región en el estudio de "Desigualdad regional en Chile".
Un nuevo estudio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) puso a San Antonio en el último lugar de las provincias más desiguales de la Región de Valparaíso.

El análisis, que se hizo a nivel país midiendo los ingresos, la salud y la educación en todas las regiones del país, demostró que varias de ellas han mejorado en la cobertura de los servicios básicos, la esperanza de vida y las tasas de ingresos.

Sin embargo, aún quedan deudas pendientes en muchas de ellas.

En el caso de San Antonio esto corresponde a la salud. La falta de médicos especialistas, especialmente.

El investigador Rodrigo Márquez explicó que el informe recoge aquellos aspectos que más importan a los ciudadanos para cumplir sus proyectos de vida, no necesariamente los que son considerados como calidad de vida.

Por eso, al ser encuestados consideraron que el nivel de ingresos, el acceso a la salud y la educación son más importantes que seguridad pública.

"Si bien es un problema, no los complica como para completar un proyecto de vida", detalló a la Radio Valentín Letelier, donde desmenuzó los datos.

Entonces, qué es lo que hace a San Antonio estar por debajo de las provincias de Marga Marga y Valparaíso, que están en los dos primeros lugares regionales.

"La falta de especialistas molesta y los hace sentir vulnerables", dijo el investigador, quien hizo la salvedad de que la realidad de la Quinta Región es mejor que en otras donde los indicadores son aún más bajos.

Estos resultados fueron confeccionados incluyendo datos de la encuesta Casen, como el porcentaje de personas entre 4 y 24 años que asisten a un establecimiento de educación, los años en promedio que estuvieron o están en la educación formal, el ingreso promedio per cápita en cada hogar y pobreza; y del Ministerio de Salud, como las tasas de mortalidad.

Lo anterior se tradujo en un indicador entre 0.40 y 0.80 puntos. La provincia de San Antonio quedó ultima dentro de la región con 0.688, detrás de Marga Marga (0.769) y Valparaíso (0.758).

En estas últimas "hay más posibilidades de vivir más y tener acceso a la salud y la educación".

En San Antonio, en cambio, el resultado "se explica por la dimensión salud, que lo hace peor que el resto. Tiene una tasa de mortalidad más alta que en las otras provincias y eso tira para abajo sus resultados", señala el análisis.

En resumen, solo midiendo ingreso, salud y educación, San Antonio es la provincia más desigual de la Región de Valparaíso.

El trabajo coincide con una encuesta de la Fundación Piensa y la Caja 18 publicada en noviembre, que dejó a San Antonio en el tercer lugar de las ciudades con mejor calidad de vida de la región. Quedó empatado en este puesto con Quillota. Ambas sumaron 485 puntos en un estudio que midió la seguridad, la infraestructura pública y el acceso a la salud, entre otros elementos.

Solo Los Andes y La Ligua sobrepasaron al Litoral de Los Poetas, que, por otro lado, quedó sobre Valparaíso, Viña del Mar y Concón.

Uno de los aspectos reprobados por los sanantoninos fue la recolección de basura, que obtuvo la nota más baja de la región (58 puntos de un total de 100).

Por otra parte, San Antonio tuvo la mejor nota (58 de 100) en la categoría "acceso a servicios de salud", pero una de las más bajas en cuanto a la calidad y espera. Igual queda por sobre Valparaíso, Viña del Mar y San Felipe.

En educación, la zona se sitúa por debajo de las demás ciudades debido a la poca disponibilidad para proseguir estudios superiores dentro de la provincia.

Sobre el funcionamiento de la ciudad, hay conformidad.

Los encuestados ven con buenos ojos la disponibilidad de almacenes y supermercados (58 de 100 puntos).

Las calificaciones son significativamente más bajas -bordeando los 30- en cuanto a micros, taxis y colectivos. Las notas rojas son la tónica en toda la Región de Valparaíso.

Esto último también pasa respecto a la disponibilidad de basureros, medidas para evitar la presencia de animales callejeros y controlar el comercio ilegal.

Recuadro
"La falta de especialistas molesta y los hace (a la gente que vive en la provincia) sentir vulnerables"

Rodrigo Márquez, Pnud

"Tiene una tasa de mortalidad más alta que en las otras provincias y eso tira para abajo sus resultados",

Rodrigo Márquez, Pnud
Pie de pagina
Jesús Farías Silva-