Pais:   Chile
Región:   Ñuble
Fecha:   2018-12-31
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   5
Sección:   Actualidad
Centimetraje:   34x19

Pie de Imagen
EDMUNDO NOVOA FUE DIRECTOR DE LA INSTITUCIÓN EN BIOBÍO DURANTE 2010-2014.
Crónica_Chillán
ENTREVISTA. EDMUNDO NOVOA, director regional Instituto de Previsión Social:
"Los pensionados ya no pueden esperar, tampoco las personas que cotizan"
EI alto porcentaje de adultos mayores (más del 30%) y la numerosa población que vive en sectores rurales, son dos de las características de la Región del Ñuble que merecen la atención prioritaria por parte del Instituto de Previsión Social (IPS) a nivel local. Por ello, el director regional de dicha institución, Edmundo Novoa, explicó que el IPS y su red ChileAtiende buscarán durante el año 2019 acercar los servicios a la población ñublensina, sobre todo enfocados en los adultos mayores y personas de la zona rural.

-¿Cuál es la proyección más inmediata para el IPS en Ñuble?

-Una importante característica de la Región es su mayor proporción de población de adultos mayores a nivel país, con más de un 30%; y la otra característica es la ruralidad. Un alto porcentaje vive alejado de los centros urbanos. Teniendo eso en cuenta, como IPS tenemos que llegar a ellos, por eso necesitamos mucho trabajo en terreno para acercarnos a la gente que está más lejos. Lo primero para este año, en términos generales, tiene que ver con insertarse dentro de la Región, eso implica mi nombramiento más un equipo de 5 personas.

-A fines de octubre el presidente Piñera presentó el Proyecto de Ley de Reformas a las Pensiones. ¿Cuál es la evaluación que usted realiza de la iniciativa?

-Tiene un enfoque en cuanto a mejorar las pensiones básicas solidarias que nosotros otorgamos en un monto cercano a un 10% en cuanto se apruebe la ley. Lleva además montos graduales que van a significar un aumento de hasta casi un 50 y tanto por ciento, monto que va creciendo en la medida que la gente tiene más edad. Es decir, si yo tengo 66 años, mi pensión va a ser $107 mil más estos 10 mil pesos de aumento, pero si tuviera más de 80 años, sería sobre $160 mil pesos aproximadamente.

-¿Le gusta la propuesta, más allá de la tramitación a la que deberá ser sometida?

-Es un paso, porque los pensionados ya no pueden esperar más, así como tampoco las personas que todavía cotizan y que piensan que su pensión no sea del monto que ellos quieran. Por eso vienen aumentos en las cotizaciones previsionales que irán a las AFP's para que los fondos que están obteniendo puedan ser de mayor envergadura para los cotizantes y, en consecuencia, tener acceso a una mejor pensión. Para los jóvenes va a ser muy beneficioso para el futuro con estas cotizaciones adicionales.

-Respecto al IPS a nivel regional, ¿cómo será el trabajo de las sucursales?

-Tenemos 6 sucursales que atienden todos los días en horario continuado desde 8:30 a 15:30 para todos los trámites del IPS. Además, tenemos una con atenciones en un par de días a la semana en El Carmen, y también vamos a otras 8 ciudades más pequeñas que no cuentan con recursos del Estado como para poder instalar oficinas, donde atendemos con oficina móvil que tiene de todo, escritorio, con impresoras, asientos, accesos a discapacitados. El móvil se traslada de acuerdo a las necesidades de la comunidad.

-Durante el período 20102014 usted asumió este mismo cargo en la Región del Biobío. ¿De qué manera podrá aportar a Ñuble con dicha experiencia?

-La experiencia sin duda que sirve porque gran parte de las personas con las que trabajamos, las sucursales, las zonas, uno las conoce. Si bien en cuatro años las cosas pueden variar, yo diría que el 75% no cambia mayormente. Eso ayuda para poder dar el enfoque de Región más profundamente. Ya estamos, por ejemplo, trabajando en inclusividad.

-¿En qué sentido?

-Se pueden atender a las personas sordomudas, también a los no videntes, quienes pueden acceder a folletos, por ejemplo, que están en Braille. También hay un módulo en Chillán y San Carlos, en el que un ejecutivo se conecta con un intérprete que establece una comunicación de video interpretación. Además hay intérpretes que ayudan a la gente que hable lengua criolla haitiana, inglés y también mapudungun. Hay un sistema de video interpretación para eso.

-¿De qué manera se busca acercar el IPS a los adultos mayores de la Región?

-Esta ha sido siempre una institución enfocada en los pensionados, quienes en su mayoría son adultos mayores, aunque también tenemos pensionados por invalidez. Nuestra preocupación por la calidad de atención en las instalaciones están en el foco permanente para poder atender a la gente, porque al fin y al cabo los beneficios están establecidos por ley, quien cumple los requisitos tenemos que otorgárselos. Ahora bien, como cifra estadística, mensualmente estamos pagando las pensiones básicas solidarias, en esta región, a más de 35 mil personas todos los meses por un monto que supera los $3 mil 200 millones de pesos
mensuales.

Recuadro
"Tenemos una oficina móvil que se traslada de acuerdo a necesidades de la comunidad".

"Necesitamos mucho trabajo en terreno para acercarnos a la gente que está más lejos".

Ips y red ChileAtiende a nivel regional

Desde enero a septiembre de 2018. el Instituto de Previsión Social y su red ChileAtiende ha atendido en Ñuble a 68 mil 916 personas (73% trámites asociados a beneficios de Pilar Solidario de Pensiones: 6% trámites SBIF: 5% Fonasa: 3% Registro Civil en atenciones a través de ChileAtiende Ñuble). En las 21 comunas de la Región, son 31 mil 488 personas las que reciben una Pensión Básica Solidaria (19.037 de vejez y 12.451 de invalidez), y 32 mil 634 personas reciben Aporte Previsional Solidario. Del total de quienes reciben Pensión Básica Solidaria en Ñuble, un 65% son mujeres.
Pie de pagina
Alejandro Torres Caamaño-