Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-04-19
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   14
Sección:   SOCIEDAD
Centimetraje:   28x23

Pie de Imagen
Colossus es usado para apagar diferentes tipos de incendios, hasta los de autos.
Las Últimas Noticias
Es igual a Wall-e y extinguió las llamas al interior de la catedral
Cómo funciona Colossus, el robot que ayudó a apagar el incendio de Notre Dame


"Los creativos miran los robots y se inspiran en su forma. Es por eso que Wall-e se parece al Colossus" dice el académico de Ingeniería de la Universidad Católica.
Mide solo 80 centímetros de alto pero es tan fuerte como diez hombres. El robot Colossus de los bomberos de París fue uno de los factores que influyó en la extinción del incendio de la catedral de Notre Dame, ocurrido este lunes.

Fue fabricado por la empresa francesa Shark Robotic (ver aquí: https://bit.ly/2V6oBrF). Está confeccionado con aluminio aeronáutico y acero soldado. Es impermeable y tiene protección térmica. Usa baterías de iones de litios (las de los notebook) y carga hasta 540 kilos.

Tiene tres funciones: tiro de agua, transporte de herramientas y transporte de heridos. Este robot no es autónomo, es operado a control remoto con una distancia máxima de 300 metros.
Realidad y ficción

Su forma es muy parecida a la del robot de de Pixar y Disney 'Wall-e'. La comparación no es casual. 'Muchas veces la ficción se une con la realidad. Los creativos miran los robots y se inspiran en su forma. Es por eso que Wall-e se parece al Colossus. Por ejemplo, los dos robots son bajos porque uno cuando crea un robot intenta tener el centro de gravedad lo más bajo posible para darle estabilidad a la máquina', explica el académico de Ingeniería de la Universidad Católica y especialista en robótica, Giancarlo Troni.

'La forma del robot siempre es similar porque si lo hacemos como una persona, la estructura es mucho más inestable y tiende a caer. Para dejarlo claro, mientras la estructura esté más cerca del suelo, más estable es el robot', agrega.

Troni expone que 'el Colossus es realmente un excelente robot. Está muy bien pensando. Por ejemplo, toda la parte electrónica está protegida para evitar que se derrita y así actuar eficazmente en situaciones extremas'.
Ruedas oruga

Una de las características que tienen en común el Colossus con Wall-e son sus ruedas (mire aquí el detalle: https://bit.ly/2UqR72D). 'Al igual que los tanques, el Colossus tiene ruedas tipo orugas. Esto le permite acceder a espacios donde otras máquinas no podrían llegar', argumenta el Ingeniero electrónico, especialista en robótica, y académico de la Universidad Técnica Federico Santa María, Fernando Auat. 'Sube escaleras, avanzar por terrenos irregulares, cualquier obstáculo que se interponga en su labor puede sortearlo sin mayor dificultad gracias a estas ruedas', dice el investigador.
Distancia segura

El académico del Centro de Investigación en Ciberseguridad de la Universidad Mayor, Christian Cepeda afirma que 'como se maneja a distancia lo que se busca es resguardar siempre la vida de las personas. Además, como tiene cámaras de alta definición, maximiza sus capacidades. Puede ver más de lo que vería un bombero en la misma situación'. Cepeda explica que 'en este caso, el Colossus es realmente eficiente. Piensa que fueron cerca de 500 bomberos intentando apagar un incendio de grandes proporciones, y aunque había muchos riesgos, solo hubo un bombero herido. Eso fue gracias a la tecnología ocupada'.
Una estrella

El doctor en Inteligencia Artificial y docente de la Universidad Diego Portales, Martín Gutiérrez asegura que 'no solo tira agua, sino que es multipropósito. Puede cargar cosas, se abre paso entre los escombros, o sea es realmente un robot de rescate. En una situación extrema hay múltiples riesgos, por eso el robot debe ser versátil'.
Pie de pagina
ANDRÉS HERNÁNDEZ-