Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2018-02-08
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   44
Sección:   PULPERÍA
Centimetraje:   31x24

Pie de Imagen
Jinete malón, arma mapuche exclusiva.
Las Últimas Noticias
El pueblo mapuche debuta en "Civilization", popularísimo videojuego de estrategia
Historiador anticipa que Lautaro le dará pelea a Estados Unidos
Este jueves se lanza expansión de "Civilization VI", donde la idea es controlar a una civilización a lo largo de los siglos.
Un video de Tarreo reúne varios ejemplos de las menciones a Chile en famosos videojuegos: la mayoría son referencias anecdóticas, pero en algunos casos la acción transcurre en territorio nacional. Víctor Cárdenas, editor de este sitio especializado, detalla un par: 'En Call of Duty: Ghosts hay una misión en Atacama, pues supuestamente Chile es parte de un grupo contra Estados Unidos. En Hitman: Blood Money debes asesinar a un ex general de inteligencia de Augusto Pinochet'.

Pero en ninguno de estos casos Chile tuvo tanto protagonismo como en la nueva expansión de 'Civilization VI', que trae al pueblo mapuche como una de sus nuevas civilizaciones.

Estrategia virtual

Precursora del género de estrategia, la saga 'Civilization' partió en 1991 y ya va por su 6ª entrega. Contextualiza Alejandro Alaluf, periodista especializado en videojuegos y académico UC: 'El concepto es crear una civilización a partir de cero. No tiene que ver con las mecánicas tradicionales de un juego -correr, saltar o disparar- sino con juegos de mesa como el ajedrez'.

La idea es controlar una civilización a través de los siglos, creando unidades, edificios y monumentos; para ganar, se debe prosperar y prevalecer por sobre las restantes. Raúl Estrada, del sitio Fayerwayer, cuenta que la idea de fondo es administrar de manera eficiente los recursos: 'Se debe pensar constantemente a futuro utilizando una estrategia'.

En esta expansión, el pueblo mapuche será una de las 36 civilizaciones a elegir; aztecas, sumerios, zulúes, alemanes, rusos, chinos y mongoles serán algunos de sus posibles contendores (o aliados).

Civilización mapuche

Como en todo juego de estrategia, cada civilización tiene un líder, unidades y habilidades exclusivas. Alberto, historiador y fanático de la saga conocido virtualmente como 'Cuajinais', cuenta que Firaxis, estudio desarrollador del juego, investiga en profundidad para que cada civilización sea lo más fiel posible en términos históricos. En este caso, dice, el juego refleja la capacidad de resistencia mapuche. 'Serán un dolor de cabeza para civilizaciones expansionistas como los norteamericanos', vaticina.

Sus características distintivas en el juego serán las siguientes:

Lautaro (líder): su habilidad es 'halcón rápido'; o sea, si derrota a un enemigo dentro de fronteras ajenas, esa unidad perderá lealtad.

Toqui (habilidad): todas las unidades militares que incluyan a este tipo de guerrero recibirán experiencia extra en combate.

Chemamul (mejora): entrega un bono de cultura, atributo que si crece lo suficiente permite ganar el juego.

Jinete malón (militar): unidad de caballería que recibe bonos en territorio amigo.

¿Fidelidad histórica?

Eduardo Téllez, historiador y académico de la U. de Chile y la UBO, opina que algunos de estos atributos aciertan. Es el caso de 'Toqui', ya que el guerrero mapuche reconocía el estatus de estos líderes y estar cerca de un jefe otorgaba poder y prestigio. 'No andan descaminados, pero tampoco son completamente fieles. Se toman libertades dentro de las posibilidades que da un juego. No es rigurosamente histórico, aunque tiene sentido histórico', argumenta.

Raúl Latorre, historiador del Museo del Carmen de Maipú, cree que en general la interpretación de Civilization sobre el pueblo mapuche es atinada, destacando su capacidad para aprender de otras culturas y la habilidad de Lautaro en el juego: 'Acá entra el concepto de ‘Cautiverio Feliz’, como en la película ‘Danza con Lobos’. En este caso es el español que conoce al mundo mapuche y el enemigo lo termina cautivando, reconociendo que finalmente no vale la pena pelear contra ellos', explica.

Recuadro
Recopilación 'Chile en los videojuegos': https://goo.gl/CP3itz

Ficha técnica
'Civilization VI: Rise and Fall' se podrá descargar a partir de este jueves. Para jugar con Lautaro y compañía es necesario comprar tanto el juego ($44.990) como la expansión ($14.990), ambos disponibles online en Steam, plataforma para juegos de PC (no está para consolas).
http://store.steampowered.com/app/289070/Sid_Meiers_Civilization_VI/
Pie de pagina
Milenko Mimica-