Pais:   Chile
Región:   Magallanes y de la Antártica Chilena
Fecha:   2021-06-03
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   6
Sección:   Crónica - TRIBUNALES
Centimetraje:   9x24
El Pinguino
Se negocia un acuerdo reparatorio
Formalizan a sujeto por contrabando aduanero e infracción a propiedad intelectual: habría ingresado productos de Disney y Marvel, entre otros
El Ministerio Público le comunicó al sujeto de iniciales F.O.C. que sería investigado por infracción a la Ley de Propiedad Intelectual y por contrabando aduanero. Aunque su investigación se formalizó ayer, las indagatorias se remontan a febrero del año pasado.

El sujeto fue fiscalizado por funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas en el cruce fronterizo de Monte Aymond. Mientras inspeccionaban el vehículo, una serie de objetos llamaron su atención, pues sus marcas eran presuntamente falsificadas. Las artículos –que incluían disfraces y juguetes– se presentaban con el logo de Disney, Marvel, DC Comic y Masha y el Oso. Una vez que el SNA incautó las especies, todas las marcas se querellaron contra el imputado. El Ministerio Público instruyó a la Policía de Investigaciones (PDI) para que periciase los objetos, determinando finalmente que no eran originales.

El valor aduanero de los productos asciende a los 1.170 dólares (cerca de 947 mil pesos). Según la Fiscalía, los impuestos dejados de percibir por el Fisco se aproximan a los 377 dólares. Las víctimas del presunto delito –el SNA y las marcas de los productos– se abrieron a un acuerdo reparatorio. El servicio de Aduanas exigió el valor aduanero, mientras que las empresas pidieron 300 mil pesos como pago indemnizatorio. El acuerdo se resolverá en una próxima audiencia, cuando el imputado tenga una oferta de pago.