Pais:   Chile
Región:   Tarapacá
Fecha:   2021-07-08
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   4
Sección:   Actualidad
Centimetraje:   9x23

Pie de Imagen
ADUANA CHILENA Y PERUANA PLANIFICAN GESTIÓN DE RIESGOS EN FRONTERAS
La Estrella de Iquique
Aduana planifica gestión de riesgos transfronterizos
Aunar e intercambiar perfiles de riesgos fue el objetivo principal de la reunión que sostuvieron representantes de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria de Perú (Sunat) y el Servicio Nacional de Aduanas de Chile. Una actividad que, indicaron desde el ente aduanero chileno, estuvo enmarcado en las tareas del Grupo de Trabajo Bilateral que lleva adelante Chile y Perú de lucha contra el contrabando comprometida en el eje de seguridad y defensa del denominado "Acuerdo de Santiago".

Jornada de planificación entre ambos países que comenzó con las exposiciones de los encargados de las Unidades de Análisis de Riesgo de las aduanas chilenas y peruanas, quienes dieron a conocer estadísticas sobre cruces de frontera y modus operandi asociados al contrabando como donación de placas patentes, intervención de estructuras, subvaloración, falsificación de documentos y otros ilícitos.

En la instancia, además, se trabajó en el análisis de mecanismos para mejorar la trazabilidad de las mercancías, acceso a bases de datos y formatos para intercambio de información.

Planificación colaborativa entre Chile y Perú en la que también se explicaron sistemas de facturación que se utilizan en el sistema franco iquiqueño "La continuidad y el traspaso de información fortalecen las acciones contra los ilícitos que van más allá de las fronteras de nuestros países", indicó el director regional de la Aduana de Iquique, Cristian Molina.

En la jornada participaron el director regional de la Aduana de Arica, Fernando Rousseau, el director regional de la Aduana de Iquique, Cristian Molina y el jefe de la División de Técnica Aduanera de Tacna, Héctor Díaz.