Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-04-02
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   C5
Sección:   NACIONAL
Centimetraje:   22x27

Pie de Imagen
Resultados definitivos Durante esta semana, el Instituto Nacional revisa los votos de la consulta en la que el pasado viernes cerraron la puerta a la posibilidad de recibir a niñas en sus aulas.
El Mercurio
Caso chileno en contraste con la tendencia internacional:
Votación en Instituto Nacional pone foco en los 267 colegios públicos que solo reciben a estudiantes de un solo género
Mineduc cifra en 418 el total de establecimientos de este tipo y afirma que potenciará el cambio, con respeto a las comunidades.


No es inusual que, en el extranjero, primeros ministros y príncipes hayan estudiado en los más exclusivos internados monogenéricos, al estilo del colegio británico Eton. A nivel internacional es en el sector privado donde persisten estos establecimientos. Una tendencia en la que el caso chileno es opuesta.

Según datos del Ministerio de Educación —que considera la matrícula a 2018—, a lo largo del país hay 418 recintos que reciben solo a hombres o mujeres. Y de ellos, el 63,87% (267) son públicos.

'Es extraño que ese carácter monogenérico esté radicado principalmente en la educación pública, que debiera tener proyectos abiertos' en ese sentido, plantea Gonzalo Muñoz, académico de la Facultad de Educación de la U. Diego Portales (UDP).

'El establecimiento público —municipal o de servicio local— debiera ser el más ejemplificador de la convivencia y la diversidad de la sociedad, y ¿qué más básico que la convivencia entre los distintos sexos?', plantea.

Otro factor, añade, sería que hay países que ya tuvieron debates como el que, por estos días, se ha encendido en Chile a raíz de la votación en que el Instituto Nacional rechazó la opción de aceptar a mujeres. En España, por ejemplo, por ley todos los liceos públicos son mixtos.

'Partir por casa'

La titular del Mineduc, Marcela Cubillos, reiteró ayer la voluntad del Gobierno de que 'ojalá la educación pública, en el más corto tiempo posible, tienda a ser mixta'. La hoja de ruta está definida y los primeros en la lista, según la ministra, son los 22 establecimientos de los servicios locales —previamente, en manos de los municipios— que aún son monogenéricos. 'Queremos partir por casa (…), juntarnos con los directores, entender sus razones, ver qué trabajo se puede hacer en la medida de ir avanzando hacia una educación mixta, pero siempre respetando la libertad y autonomía de la comunidad', dijo.

Los pendientes

El año pasado, la Municipalidad de Santiago propuso a todos sus colegios convertirse en mixtos. El primero en acoger la invitación, recuerda el alcalde Felipe Alessandri, fue el Liceo Isaura Dinator, hasta ahora solo para mujeres. A diferencia de lo ocurrido en el Instituto Nacional, la comunidad ya votó a favor. 'Separamos el presupuesto necesario para hacer las adecuaciones en la infraestructura, camarines, baños y capacitación a los profesores', dice el jefe comunal.

De sus ocho establecimientos, hay seis que aún no han hecho consultas. 'Estamos impulsando que las realicen. Pero dicho eso, también somos respetuosos de las comunidades, los tiempos y los procesos reflexivos', concluye el edil.

En el caso de Providencia, los liceos Arturo Alessandri Palma y Lastarria se abrieron a recibir alumnas. Los tres establecimientos femeninos —el Liceo 7, Tajamar y el Carmela Carvajal— aún no han votado la alternativa. 'Me encantaría que todos pasaran a ser mixtos, pero vamos a ser súper respetuosos de lo que elija la comunidad', afirma la alcaldesa Evelyn Matthei.

Parte del proyecto educativo

Hasta el año pasado, los colegios particulares monogenéricos eran 20 según el Mineduc, y uno de ellos era el tradicional Villa María Academy, de Las Condes.

La directora, Ana María Tomassini, afirma que la posibilidad de ser mixtos no ha sido tema. Si bien se ha hablado, asegura que 'al parecer el colegio cubre una necesidad de un grupo de apoderados que prefieren educar a sus hijas e hijos en recintos separados'. Enfatiza que las familias además saben que si bien es un establecimiento de niñas, hay actividades de trabajo social y recreativas que se realizan en ambientes mixtos, con el Colegio del Verbo Divino.

En tanto, la red Seduc —a la que pertenecen recintos como el Tabancura y el Huelén— puntualiza que 'no se ha abordado esta posibilidad (…) ya que la modalidad diferenciada es parte esencial de nuestro proyecto educativo'.

'No obstante la indiscutible igualdad y dignidad entre mujer y hombre, existen diferencias entre ambos sexos. La educación diferenciada busca precisamente atender a esa diversidad', añade.

Recuadro
Queremos partir por casa (…), juntarnos con los directores, entender sus razones, ver qué trabajo se puede hacer en la medida de ir avanzando'.

Marcela Cubillos

Ministra de Educación

418 establecimientos a lo largo del país, según el Mineduc, eran monogenéricos a 2018.

267 de ellos son colegios públicos, a cargo de municipalidades o servicios locales de educación.

184 de estas escuelas reciben solo a hombres en sus aulas, como el Instituto Nacional.

3,6% del sistema educacional representan los recintos no mixtos.

77 se encuentran en la Región Metropolitana y ocho estaban, al año pasado, en Santiago.

Un colegio de ese municipio, el liceo de niñas Isaura Dinator, aceptó la propuesta del alcalde Felipe Alessandri para convertirse en mixto.

Dos liceos de Providencia, en tanto, decidieron recibir a niñas: el Arturo Alessandri Palma y el Lastarria.



301 liceos podrían seleccionar a sus alumnos

Ayer comenzó, en la Cámara Baja, la tramitación de la primera parte del proyecto de Admisión Justa, que busca que los liceos de excelencia puedan seleccionar a sus alumnos con mecanismos objetivos.

Según la ministra Marcela Cubillos, en Chile hay 301 colegios de alto desempeño que además tienen más demanda que vacantes. Y si todos ellos quisieran elegir a su matrícula —desde séptimo básico—, el alcance potencial de la medida sería de casi 159 mil estudiantes.

De ellos, 106 mil están en 216 recintos de regiones, mientras que 52.414 son de 85 establecimientos de la capital.
Pie de pagina
Valentina González -