Pais:   Chile
Región:   Valparaíso
Fecha:   2020-10-02
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   4
Sección:   Actualidad
Centimetraje:   9x24

Pie de Imagen
LA REGIÓN DE VALPARAÍSO EMPEORÓ ALGUNOS INDICADORES.
El Mercurio de Valparaíso
ICovid: región sube carga, reproducción y baja consultas
PANDEMIA. Último informe de las universidades de Chile, Católica y Concepción detalla el avance del virus en la zona.
Más carga viral, mayor reproducción efectiva del virus (capacidad de contagiara otros) y disminución de consultas tempranas detectó el último informe ICovid, elaborado por académicos de las universidades de Chile, Católica y de Concepción.

"A excepción de Tarapacá y Aysén, todas las regiones han empeorado sus valores en promedio durante esta semana. Las mayores alzas se han producido en las regiones de Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Los Ríos y Los Lagos. De esta forma, a nivel nacional, este indicador vuelve al rojo durante cuatro días de esta semana", dice.

La región, en particular, está con indicadores rojos en la carga viral, el R efectivo y en la consulta temprana (hasta el 12 de septiembre). En cuanto a positividad, tiempo de examen y laboratorio y uso de camas UCI, está en naranjo, que es un poco menos grave que rojo, pero preocupante. El uso de camas UCI para pacientes covid es de 53,7%.

La académica de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Alejandra Fuentes-García, explica que "la proporción de consulta temprana es especialmente baja en Aysén, Tarapacá, Valparaíso y Arica, por lo que son requeridas acciones orientadas a la prevención del contagio, al reconocimiento de síntomas, así como al fomento del conocimiento e información de cómo actuar apenas se inicia alguno de estos síntomas".

El seremi Francisco Álvarez explicó que hubo personas que esperaron el término de las Fiestas Patrias para ir a consultar. "La semana siguiente, entre lunes y miércoles, tuvimos una muy baja cantidad de exámenes PCR informados y casos nuevos, y a partir del jueves vimos un aumento en ambas cosas. A partir del martes de esta semana comenzamos a ver un leve aumento progresivo de los casos nuevos por día. El tiempo de incubación del virus es de l4 días y el efecto de los contagios tiene que evaluarse en cuanto a lo que ocurra, sobre todo, este fin de semana", por lo que los posibles brotes familiares podrían evidenciarse "ya hacia el domingo, para poder hacer un balance el lunes sobre el efecto de Fiestas Patrias".